Archivo del presente: Julián Martín Avellaneda

Escrito por

Julián Martín Avellaneda

 

¿Cómo te definís?

Como creativo

 

¿Crees que a los artistas se les tiene en cuenta a la hora de desarrollar nuevas políticas culturales en nuestro país?

Yo creo que muy poco. Podría trabajarse más en conjunto con los artistas, incluso también creo que a veces no es necesario consultar tanto y más bien tener una idea y llevarla a cabo y que esos agentes se sumen al proyecto.

Además muchas veces los mismos artistas no tienen nociones sociales muy grandes y se quedan muy ensimismado en lo que ya necesitan.

 

¿Qué políticas culturales que se llevaron o llevan a cabo destacarías? ¿Qué nuevas políticas culturales creés que se deberían desarrollar? ¿Quiénes deberían participar en la definición de dichas políticas?

Siempre destaco el Fondo Nacional de las Artes que en estos momentos sirve para comprar materiales, para viajar más allá de lo que son los concursos.

Además que están buenas ya que no te pregunta tanto el porqué y sobre qué vas a hacer con el dinero. Ayuda a tus necesidades este tipo de políticas, están muy buenas porque no todo está ni tiene que pasar por un concurso.

Algo así en la ciudad me parece que va a trabajar con la inserción en el mercado de la producción artística, como el hecho de que haya herramientas donde no se tejió un mercado y donde los artistas puedan ir y vender su obra o sus objetos como los artesanos.

 

¿Qué te parece la situación actual del arte?

Creo que lo que nos falta y nos cuesta mucho a los artistas es eso de profesionalizarse, no tener herramientas para tributar para tener descuentos, para tener cargas sociales y es una cosa que cuesta mucho.

Para todo eso necesitamos el tipo de política que también tome a lo artístico como un trabajo serio, entonces que el sistema se refiera así va a ser un cambio grande. Así­ todo creo que el que tiene que tomar la posta siempre es el gobierno que está de turno o los que vengan a trabajar en algún proyecto, ya sea en una estructura entre artistas y políticos.

Estas son cosas de selección de arriba y el de abajo acata, toda la vida fue así. Y si el de arriba no da el ok y no toma la decisión de realizarlo no va a suceder nunca, esa es mi postura.

 

Pensando en los últimos diez o veinte años, elija obras o muestras de otros artistas de Bahía que, a su criterio, son fuertemente significativas y cuente por qué.

Estoy pensando algo que me haya gustado mucho y que me haya influido en mi forma de trabajo. Creo que poner atención a Juan Valenzuela que es una personalidad que yo vi un poco más de cerca y me parece que tiene un buen trabajo y mucha profesión en el sentido de la constancia de producir obras y mostrar su laburo. No lo he visto en tantas personas eso, no importa la edad o el material tampoco; es un loco por la escultura y la personalidad siempre me pareció atractivo y el primero que se me vino hacia la mente.

¿Qué dificultades encontrás trabajando en Bahía? ¿Qué beneficios?

Es una ciudad que no es ni muy grande y tampoco muy chica como para no tener un circuito, entonces tiene un circuito que está para seguir nutriendo y expandirlo. Y no es lo mismo que Capital que ahí es más fácil lograr insertarse en otros circuitos como La Plata- Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza.

Siempre y cuando tengas recursos, tengas comodidades acá me parece que es muy importante destacar que es un lugar que te permite moverte fácilmente. Y todo lo que sea fácil te da tiempo y es con lo que necesitas para producir. Esos son beneficios.

Y acá las contras tienen que ver con una ideología muy cerrada, muy de historia de la ciudad.

Entonces el problema es que no hay como una curiosidad innata o de la sociedad misma; hablo de los mismos artistas y hacia todos nosotros del arte, pues pasa en el deporte por cualquier cosa pero como que no noto que haya esa curiosidad, no nos pica la cultura.

Y otra contra como artista es romper la barrera de la división con otros, se necesita buenos artistas y muchos.

 

¿Con qué otros artistas estableciste relaciones? ¿en qué lugares?

Con muchísimos, tanto músicos como artistas visuales, diseñadores, etc. Llevo mucho tiempo conviviendo en la ciudad con un montón de situaciones diferentes, con espacios distinto que te van vinculando con personas y eso entonces te va nutriendo y está bueno.

Por ejemplo te podría nombrar a Giuliana Gottau que es artista y también bailarina.

Sandra Biondi que es una diseñadora gráfica y profesora también muy crack.

 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Siempre me interesé por el arte, o sea pero porque yo dibujaba no era como consciente del arte y de la cultura.

Cuando yo entraba a la Escuela de Arte Visuales empecé a notar que aumentó mi interés en este mundo. Ahí empezás a ver cómo funciona este circuito.

En mis inicios de cursada empecé a preocuparme cada vez más.

En la Asociación de Dibujantes, que es a nivel nacional, empezás a trabajar con el derecho a las cosas que deberían ocurrir. Comencé a participar en varios grupos y eso está bueno, creo que es parte de esto de interiorizarse en la cultura y en la política.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente?

Yo calculo que hace poco, hace dos años capaz. Siempre lo vas haciendo pero a veces si ya estás ahí, es que te dedicas al arte o que estás de cajero en un supermercado. Y bueno prefiero ahora las ocho horas trabajar en diseño gráfico que otra cosa.

 

¿Cuáles son tus influencias o referencias más directas?

De la música voy a hablar de Gorillaz por ejemplo, también estéticamente me gusta mucho.

Y desde el arte me gusta mucho lo que es la arquitectura siempre era lo que más quería ser en su momento. Pero ahora estoy volcando más al diseño gráfico, de ilustración. Ahí tengo influencia muy grande que es Trimarchi,  un evento internacional que se hace en Mar del Plata que siempre fue como que me prende la chispa. El MICA que se hace en Capital también son como esos eventos o cosas que me han nutrido.

 

¿Cómo definirías tu obra? ¿sentís que ha habido algún tipo de evolución en tu obra?

Ecléctica y sin rumbo porque voy haciendo tantas cosas como que le dedico muy poco tiempo a una sola actividad. Entonces como que no desarrollé mucho mi obra como un discurso y aparte que trabajo más de empleo gráfico y termino trabajando con ideas de otro o en función de otros. Entonces mi obra priva la funcionalidad.

En algún momento seré un poco más estable seguramente y voy a generar ese discurso. Hoy es algo que estoy transitando lentamente porque son procesos donde recae lo vivido, lo que nos mueve en el presente y hasta que me caen esas fichas voy produciendo esos cambios que te hacen abrir la cabeza y avanzar.

Próximo proyecto:

Producir obra. Y respecto a la música también he decidido hacer un proyecto que tengo que es un dúo de música electrónica así ­que ese es el objetivo.

 

Dónde naciste, a qué escuela fuiste, a qué club, dónde vivís ahora (barrio)

 

Nací en Bahía y fui a la Escuela 63.

En cuanto a club podría ser Sportivo Bahiense al que alenté en algún momento. Yo estuve 6, 7 años ahí jugando al tenis pero nunca sentí pertenencias de nada. Viste que el tenis es más solitario y no tiene tanta vida de club algunos. Pero si tengo que elegir uno es Sportivo por mi familia.

Y el barrio actual donde vivo es Villa del Parque.

Ping pong

 

Un lugar: Bariloche

Un cómic: Ironman

Una película: “Más extraño que la ficción”

Una canción: “Parte del aire” de Fito Páez.

Un artista: Santaolalla

Un museo o Centro Artístico: Museo Nacional de Bellas Artes

Un recuerdo: Dándole pan con mi viejo en el Parque de Mayo a los patos

 

 

Por Julián Etchande

Article Categories:
Archivo del presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X