Archivo del presente: Josefina Recio

Escrito por

Josefina Recio

 

¿Cómo te definís?

Me cuesta porque uno va cambiando con el tiempo por suerte. Pero podría decir como actriz, docente, directora de teatro y de cine, dramaturga, gestora cultural, productora. Creo que, en definitiva, como una trabajadora de la cultura.

 

¿Creés qué a los artistas se les tiene en cuenta a la hora de desarrollar nuevas políticas culturales en nuestro país?

Contundentemente no y lamentablemente no. Creo que si se nos escucha es producto de reclamos y de movilizaciones como acaba de pasar ahora con el Fondo de Cultura. Además no se trata solamente de que nos escuchen sino también de que nos integren en el diseño, en el planeamiento y en la gestión de esas políticas culturales públicas.

 

¿Qué políticas culturales que se llevaron o llevan a cabo destacarías? ¿Qué nuevas políticas culturales creés que se deberían desarrollar? ¿Quiénes deberían participar en la definición de dichas políticas?

En primera instancia me pareció muy importante todo lo que fue la Ley de Medios. Creo que fue muy contundente y que vino a democratizar realmente las pantallas. Después todo lo que sucedió, la puja de poderes y demás pero aún así lo que quedó además de Canal 7 que se revitalizó, Canal Encuentro, Pakapaka que eran señales que no existían y en las que hoy podemos ver un abanico mucho más amplio. Después todo lo que es el sostenimiento de todos los organismos como INCAA, el Instituto Nacional del Teatro, la CONABIP, hacen que podamos seguir pensando en proyectos a largo plazo.

En referencia a nuevas medidas me parece que hay que empezar a incorporar a los artistas en las políticas básicamente. No creo que se nos llame para alguna consulta o para algunas estadísticas pero en los gobiernos hay muy pocos artistas directamente. No formamos parte por ejemplo de políticas en relación no solamente a la cultura podríamos perfectamente participar de políticas de seguridad, de salud, de urbanismo, de turismo, etc. Las personas creativas aportan muchísimo y me parece que es una gran deuda que tenemos creo que los artistas. No solamente estamos por supuesto para hacer nuestras obras y demás pero creo que podemos contribuir muchísimo en la creación, en la planificación y en el desarrollo de esas políticas culturales.

Creo que hay que trabajar más integralmente, hay que pensar más interdisciplinariamente y me parece que sería muy bueno y que potenciaría a la comunidad en general.

Y deberían participar, como estoy comentando, los artistas. En definitiva los músicos, artistas plásticos, artistas visuales, actores, actrices, escritores. Hay una capacidad creativa y de construcción que es tremenda y yo creo que está muy desaprovechada.

 

¿Qué te parece la situación actual del arte?

Es una pregunta muy amplia, sería muy ambicioso de mi parte contestar. Pero compleja porque el mundo es muy complejo entonces me parece que depende por ahí qué territorio observamos, qué artistas observamos, qué círculos observamos. Algo que a mi me capta la atención, o mi preocupación, es esta cuestión de no poder bancarse ciertos procesos o desarrollos. Es decir sostener en el tiempo algunas reflexiones, pensamientos, indagar e ir más allá. Hay una cosa muy de lo instantáneo, del ya resolvamos para que nos miren ahora. El no principio, desarrollo y final; esto es una cosa que es un continuo, que te mantiene con mucha ansiedad y eso lo veo reflejado en el arte y a mí mucho no me copa.

 

Pensando en los últimos diez o veinte años, elija obras o muestras de otros artistas de Bahía que, a su criterio, son fuertemente significativas y cuente por qué.

Bueno yo me fui hace 20 años justo y volví hace muy poco tiempo a Bahía. No mantuve tanto vínculo con artistas locales pero sí con muchísimos artistas en Buenos Aires. Igualmente un grupo con el cual mantuve un diálogo continuo y que a mi ­me han enriquecido muchísimo son Los Chopen.

 

¿Qué dificultades encontrás trabajando en Bahía? ¿Qué beneficios?

Dificultades a nivel laboral en cuanto a que hay pocos espacios que valoran económicamente el laburo. Hay un gran déficit en cuanto a espacios culturales municipales, provinciales y nacionales que están acá en Bahía y que tengan todo el equipamiento para poder desarrollar proyectos.

Hoy tenemos por suerte abierto el Teatro Municipal, ahora hay una propuesta con la Biblioteca Rivadavia creo que hay que equiparla mucho más porque me parece que se puede aprovechar mucho ese espacio. Pero después me parece que falta un centro cultural que aglutine a todas las artes en general y que trabaje más territorialmente con las comunidades y con los barrios de Bahía. Un sitio donde nos encontremos todos y sintamos esa pertenencia con un lugar artístico.

 

¿Con qué otros artistas estableciste relaciones? ¿en qué lugares?

Con Los Chopen casi desde el principio. Después con la Escuela de Teatro deBahía Blanca que fue mi primer vínculo con el teatro, luego yo me fui y volví.

Ahora estoy dirigiendo la Comedia Juvenil de la Escuela de Teatro así que con toda la comunidad de la escuela y con la Comedia Municipal en este breve tiempo. Con esos tres grupos y después por supuesto con artistas en particular con los cuales uno siempre va estableciendo vínculo y relación.

 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

No tengo conciencia de cuándo. Me parece que en mí se despertó a partir de la danza, como de la expresión corporal desde muy chica y después de la escritura. Justo el otro día me estaba mudando y encontré una lata con un montón de cartas desde el momento que escribía. Creo que empecé a escribir desde muy chica.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente?

Antes de terminar la Secundaria empecé en la Escuela de Teatro que en ese momento podías hacer un año a la par que hacías la Secundaria. Ahí me di cuenta que quería ser actriz, que me quería dedicar al teatro y ahí les dije a mis viejos que me iba a Buenos Aires hacer teatro. Por suerte nací en una familia que nos bancó mucho a los cuatro hermanos porque cada uno hizo algo absolutamente distinto y hubo mucha libertad de elección.

 

¿Cuáles son tus influencias o referencias más directas?

En principio te podría decir con toda la gente con la cual me crucé en el camino y con la cual compartimos procesos.

Creo que fueron las personas que más me influenciaron por esto de estar en vínculo directo. Desde mis compañeros y compañeras de estudio cuando empecé el Conservatorio (que ya era la Universidad de las Artes) con todas las personas que hice obras, con las que hice talleres y después con artistas que no he conocido pero te podría decir: El Bosco, David Le Breton un antropólogo que leí muchísimo, Peter Brook, pero creo que las mayores influencias son mis compañeros de ruta.

 

¿Cómo definirías tu obra? ¿sentís que ha habido algún tipo de evolución en tu obra?

No sé cómo la definiría honestamente. Vengan a ver lo que hago y díganme ustedes.

Y en cuanto a la evolución si porque quiero creer que yo también he ido evolucionando. Creo que cada vez me solté más y que eso también se ven mis en mis laburos, como esa libertad de juego y de experimentación.

 

¿Cómo creés qué ha sido tu transformación artística a lo largo de los años?

Por supuesto que hubo transformaciones, creo que una de las mayores fue dejar de mirar tanto hacia afuera y empezar a mirar más hacia adentro y sentirme bien con eso.

 

¿Próximo proyecto?

No puedo vivir sin proyectos así que tengo 20.000 carpetitas de Drive. Pero uno que quiero hacer el año que viene particularmente es un proyecto teatral que está dirigido a las infancias, una obra de teatro que escribí que se llama “sobre las ramas”.

También vamos a seguir con la Comedia Juvenil de la Escuela de Teatro y después me gustaría pensar en algo que tenga más que ver con la gestión artística que era algo que yo venía haciendo en Buenos Aires. Trabajé durante varios años en las cárceles federales a partir de proyectos artísticos de inclusión que me gustaría poder retomar, ese trabajo directo con la comunidad.

 

Dónde naciste, a qué escuela fuiste, a qué club, dónde vivís ahora (barrio)

Nací acá en Bahía. Fui a la Escuela de Agricultura y Ganadería, profundamente grabada en mi corazón. En cuanto a clubes podría decir Bella Vista por tradición pero la verdad es que no lo fui a ver nunca, así que nada. Actualmente vivo en el campo.

 

Ping pong

 

Un lugar: Mi casa en el campo y la playa de Monte Hermoso.

Un libro: “Las malas”

Un cómic: Mafalda, que no es cómic y es una historieta.

Una película: Tengo muchísimas. “Gotas que caen sobre rocas calientes”, cualquiera de Almodóvar y por supuesto el “Huevo del Dinosaurio”.

Una canción: Una de María Betania que se llama Y qué.

Un artista: Los Chopen

Un museo o centro artístico: Ferrowhite

Una obra de teatro: “La fiera”

Un recuerdo: Las piedritas del camino de tierra sobre mis pies camino a la playa en los primeros días de las vacaciones.

 

Por Julián Etchande

 

Article Categories:
Archivo del presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X