Archivo del presente: Nicolás Di Biase

Escrito por

Nicolás Di Biase

 

¿Cómo te definís?

Yo me defino, desde el punto de vista artístico, como cantante y compositor porque compongo canciones para mi banda Big Mamma. Decirme artista me gusta pero en verdad cuando se compara el universo de artistas que existen uno se siente extremadamente pequeño. En ese sentido vamos a decir que me defino como un artista, como un cantante y compositor. Toco algunos instrumentos y canto en Big Mamma que es mi familia así que esa sería una primera definición.

 

¿Creés qué a los artistas se les tiene en cuenta a la hora de desarrollar nuevas políticas culturales en nuestro país?

Creo que sí, a veces se intenta tener en cuenta al artista pero la verdad es que en el país como está en este momento entiendo que no es una prioridad lamentablemente el arte. Creo que hay algunas cuestiones que por parte del Estado se intentan hacer que nosotros como Big Mamma hemos formado parte pero entendemos que hay una gran deuda con el arte en general. Tenemos un arte que es de exportación que es como bastante autogestionado en ese sentido, así que creo que el Estado podría hacer muchas más cosas para aportar a ese arte.

 

¿Qué políticas culturales que se llevaron o llevan a cabo destacarías? ¿Qué nuevas políticas culturales creés que se deberían desarrollar? ¿Quiénes deberían participar en la definición de dichas políticas?

Por ahí dos que más destaco, una tiene que ver con algo que participamos nosotros que es con el Festival Emergente, de artistas emergentes, quenosotros tuvimos la oportunidad de participar allá a fines del 2020 donde quedamos preseleccionados a nivel país junto a 50 bandas y que después no tuvimos la suerte de quedar seleccionados para la presentación final. Eran momentos difíciles, finales del 2020, tuvimos que hacer presentaciones en vivo a través de redes sociales y demás. Ese es un gran evento que me parece que empuja mucho al artista emergente.

Por otro lado también tuvimos la suerte de participar en lo que eran los recitales de Recreo, algo destinado de la provincia de Buenos Aires que participamos en el verano, que era tocar en la playa en Monte hermoso. Eso me parece un espacio muy bueno en donde hay todo un escenario, todo una técnica dispuesta para el artista, inclusive se le paga al artista y eso me pareció muy interesante.

En cuanto a nuevas políticas creo que tiene que haber un poco más de disposición de herramientas por parte del Estado para que el artista pueda materializar su creación. Creo que el problema más grande que tenemos hoy en día es que el artista puede idear un montón de producciones y de canciones, en nuestro caso, pero a veces cuando uno lo quiere llevar como a la práctica y materializarlo cuesta mucho dinero. Vemos que el Estado por ahí no está presente para que haya una especie de lugar donde una persona pueda ir a grabar, una banda puede ir a grabar y que eso esté pagado por parte del Estado para que esa banda o ese artista tenga la posibilidad de mostrarse. De otra manera no puede juntar el dinero para pagar un estudio de grabación o no tiene las herramientas en su casa para grabar. Creo que sería muy interesante que se nos dé, por parte del Estado, herramientas más reales para poder materializar todas esas ideas.

Y están justamente los actores más importantes, los políticos, por parte del Estado. Creo que también, en el caso de lugares o de ciudades más pequeñas, es importante comunicarse con los referentes del arte y no hablo solamente de música sino del arte en general como para poder escuchar qué está faltando, qué se necesita, cuáles son las prioridades. Creo que la cultura en una ciudad o de un país es algo que identifica mucho entonces creo que el gobernador y el legislador que están en la posición de poder tiene que ponerse más en contacto con el artista. Esto a través de una Secretaría de Cultura o a través de cualquier instrumento pero que pueda reunirse para entender mejor qué es lo que necesita el artista.

 

¿Qué te parece la situación actual del arte?

Yo estoy muy contento porque creo que que Argentina está fabricando artistas que podemos ver todos los días que son artistas de exportación. Hay muchos ejemplos que han sobrepasado las barreras de Argentina y han llegado a muchísimos otros países. Por eso creo que tenemos una potencialidad como país en cuanto al arte que obviamente siempre se ha visto exponentes históricos del arte y de la música. Creo que hay todo un semillero a nivel nacional que es una situación que uno ve que es favorable, que está buena porque hay muchísima hambre de querer crear y demás. Pero creo que faltaría ese empuje por parte del Estado.

 

Pensando en los últimos diez o veinte años, elija obras o muestras de otros artistas de Bahía que, a su criterio, son fuertemente significativas y cuente por qué.

Bueno la verdad es que hay muchas bandas y artistas bahienses que me parece que son de renombre. A mí, en particular, que soy seguidor de bandas de Bahía Blanca nuestra banda embajadora que es Luceros que son amigos, pero también hablamos de un exponente del arte como es Víktor Mansilla y su banda Serebrios. Me parece interesantísimo todo el aluvión de bandas que están haciendo covers, pero que justamente hacen tributos de altísimo calidad con muchísimos músicos en escena, como los amigos de King Bob o como puede ser también ahora que están sonando mucho la gente de Vul and the Gang, creo que también de la parte de teatro se viene haciendo muchas cosas. Hay un gran semillero de artistas teatrales que nacen de Bahía Blanca, a mi me tocó en particular poder trabajar con Felipe Hirschfeld en una obra de teatro que me parece un artista de hiperrenombre que trabaja afuera también. Así ­que hay muchos, te nombré algunos de los que por ahí más conozco.

 

¿Qué dificultades encontrás trabajando en Bahía? ¿Qué beneficios?

Dificultades es un poco lo que siempre hablamos, es la falta de un lugar. Discutimos esto con colegas artistas que es la falta de un lugar primero. Si bien municipio ha realizado un montón de actividades como es el #DisfrutáBahía, como fue la explotación de La Isla del Parque de Mayo, creo que son cosas que le han dado lugares a diferentes artistas, pero sigue faltando un lugar en donde el artista pueda realizar una presentación en donde no tenga que pagar para poder presentarse, que eso dependa del Municipio. Allí donde pueda haber una agenda, si bien existe el Teatro Municipal entendemos que también es algo, por ahí es un objetivo muy alto para una banda que recién comienza. Entonces debería haber un lugar un poco más intermedio y gratuito para que una banda pueda mostrar su arte disponiendo una técnica de sonido y de iluminación.

 

¿Con qué otros artistas estableciste relaciones? ¿en qué lugares?

Con Big Mamma la verdad que somos amigos de muchas bandas. Ya nombré a la gente de Luceros, a la gente de Serebrios, también tengo que nombrar a los amigos de Andr0 que es una gran banda que está sonando también, conocemos la historia de Verde Tuna a la cabeza con Javo Pérez que vienen trabajando muchísimo. También contactamos artistas cuando fue el comienzo de la pandemia con Big Mamma y compusimos una canción que la idea fue que la canten muchísimos artistas no solamente de Bahía sino de Punta Alta. Así que reunimos cerca de 40 referentes de diferentes bandas y nos relacionamos con muchísima gente porque entendemos que hay como una especie de ola artística bahiense que hace muchos años que se viene desarrollando pero que vemos como que post pandemia se ve que hay muchísimas ganas de crear música, de crear arte y lo vemos. Falta esto que te digo la posibilidad de poder mostrarlo en un lugar que no le influya a la banda un enorme gasto porque ese es otro de los problemas que tenemos a nivel nacional y local que es lo económico.

 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Desde muy chico siempre me gustó la idea de cantar. Siempre canté desde muy chico, tanto en el colegio como en otros eventos con amigos. Fui conociendo primero la batería como instrumento, luego la guitarra y eso me trajo la posibilidad de poder componer canciones y con eso la posibilidad de juntarme con amigos como son Big Mamma que somos amigos de toda la vida para poder llevar a materializar todas estas canciones que uno las componía en guitarra y voz para llevarlas a una banda completa. Así que desde que tengo memoria me gustó la creación de arte como la visualización, sobre todo a nivel musical.

Desde muy chico ya escuchaba música en cassettes y eso revela un poco mi edad. Pero si desde hace muchísimos años.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente?

Bueno la verdad es que el comienzo de Big Mamma data de cerca de 7 años y es donde yo puedo decir que apareció como una oferta no solamente de hobbies sino que se fue transformando con el tiempo justamente en esto, en una profesión y tratar de ser músico de profesión a pesar de que uno se dedica a otras cosas. Creo que con el tiempo fuimos profesionalizandolo y encontrando diferentes personas con las cuales colaborar, conociendo el mundo de la composición de una canción, de la grabación, de la presentación en vivo de una banda, de lo que tiene que ver con la técnica, etc. Así que hace muchos años, pero podemos decir que con Big Mamma es mi primera banda profesional.

 

¿Cuáles son tus influencias o referencias más directas? 

Qué buena pregunta. Yo tengo dos influencias bastante importantes una a nivel internacional que tiene que ver con todo el desarrollo de lo que fue el pop de los 80 con Michael Jackson a la cabeza, con Prince, con James Brown y con todas las bandas que se han desarrollado durante esa época. Tenemos mucha influencia de Red Hot Chili Peppers, también de Coldplay que justamente tuvimos la oportunidad de verlo.

Pasando ya en el plano nacional estamos todos en la banda muy influenciados por Fito, por Charly, hemos escuchado y estudiado al Flaco Spinetta, somos muy fanáticos de Illya Kuryaki, de Dante, pero también nos gusta muchísimo toda esta nueva ola de artistas como Bizarrap, como el Duki y demás. Si bien a veces uno va creciendo y ofrece un poco de resistencia a los nuevos sonidos, creo que es algo innegable que tiene detrás laburo que a nosotros nos interesa y aprendemos de eso.

 

¿Cómo definirías tu obra? ¿sentís que ha habido algún tipo de evolución en tu obra?

Nuestra obra es la creación de música, nos definimos como una banda rock pop si es que tenemos que encasillarnos en algún género. Creemos que hemos evolucionado en muchos sentidos no solamente en la manera de componer sino también en la manera de luego maquetear esa composición. Creo que la pandemia trajo mucho la posibilidad de trabajar cada uno en su casa y nosotros con Big Mamma tuvimos la posibilidad de poder seguir trabajando en casa porque cada uno tenía alguna especie de Home Studio que nos permitió seguir avanzando y seguir perfeccionando nuestra música.

Creo que hemos evolucionado también las actuaciones en vivo tratando de aprender cómo dar un buen show, creo que es bastante positiva la evolución.

 

¿Cómo creés qué ha sido tu transformación artística a lo largo de los años?

Hoy me gusta mucho aprender de mucha gente tanto a nivel local, a nivel nacional e internacional. Siempre estoy buscando, mirando no solamente lo que tiene que ver con cuestiones compositivas, o de sonido o de puestas en escenas sino también de performance y de interpretación. A mi me gusta todo lo que tiene que ver con la actuación en vivo, uno siempre va aprendiendo de los errores de los artistas para tratar de no cometerlos. Así ­que en ese sentido es como que todo el tiempo estamos viendo de qué manera mejorar.

 

¿Próximo proyecto?

Bueno con Big Mamma la verdad es que si bien vivimos en un mundo en el cual el disco, la obra de disco, ha quedado un poco en desuso nosotros somos bastante melómanos y tenemos muchísimas ganas. Tenemos un disco que lo sacamos en 2018 se llama Nuestras Energías y, si bien en la pandemia y en estos años sacamos singles, tenemos muchísimas ganas de poder encarar un segundo disco. Esto ya pensando que un disco también es una obra completa y muy grande que nos va a llevar nuestro tiempo pero que tenemos muchas ganas de encarar. Hay como cerca de 30 canciones maqueteadas como para poder encarar la producción así que ese sería el proyecto más ambicioso y lindo que tenemos por delante.

 

Dónde naciste, a qué escuela fuiste, a qué club, dónde vivís ahora (barrio)

Nací en Bahía Blanca. Fui al Don Bosco. Clubes de Boca y de Pacífico. Actualmente vivo en el barrio Pacífico.

 

Ping pong

 

Un lugar: Italia.

 

Un libro: Los cuatro acuerdos toltecas.

 

Un cómic: Dragon Ball.

 

Una película: Forrest Gump.

 

Una canción: Man In The Mirror de Michael Jackson.

 

Un artista: Michael Jackson.

 

Un museo o centro artístico: el de Arte Contemporáneo de Bahía.

 

Una obra de teatro: Cabaret.

 

Un recuerdo: De ser muy chico y ya estar soñando con mis amigos de poder tener una banda y haberlo podido materializar es un sueño cumplido. Así que es el mejor recuerdo.

 

Por Julián Etchande 

Article Categories:
Archivo del presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X