Archivo del Presente

El objetivo de este proyecto es generar un archivo de las prácticas artísticas actuales que forman parte de la agenda de actividades del Instituto Cultural (obras de teatro, recitales, exposiciones, talleres, clínicas, cursos, espectáculos). A partir de esta propuesta se busca construir un espacio de interacción para investigar y conservar las formas de creación y transferencia de conocimiento artístico y cultural que tienen lugar en la ciudad de Bahía Blanca.

Intervienen en este proyecto una amplia diversidad de actores, ya que no sólo tiene un impacto en el registro del Instituto Cultural, sino también involucra a artistas y trabajadores de la cultura; y constituirá un acervo de consulta e investigación para docentes, investigadores de Historia de las prácticas artísticas, Historia de la cultura, Sociología, Antropología, entre otras disciplinas.

Por otro lado, el registro de estas prácticas tendrá una dimensión pública al ser parte de la página web del Instituto Cultural. Esto se basa en la política y el concepto de Acceso abierto de archivos y colecciones derivadas de instituciones públicas, por lo que se generará también un libre intercambio y consulta por parte del público en general.

El proyecto se desarrollará a través de la realización de entrevistas a los artistas, gestores culturales, formadores, etc.

En estas instancias de diálogo se indagará sobre cuatro bloques temáticos principales: La Ciudad, El artista, El estado del Arte, La persona. De dichas entrevistas se generará un registro audiovisual que pasará a conformar un archivo del presente de las artes y la cultura.


Shares
X