Centro Municipal de Estudios Folklóricos

Con el objetivo de difundir y estimular la práctica de todas las manifestaciones del arte folklórico argentino, a través del canto, la danza y la poesía, con particular preferencia por el de nuestro ámbito sureño, el Sr. Alberto Agustín Obiol, a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca, eleva al entonces Intendente Municipal, Dr. Mario F. Monaccelli Erquiaga, la creación del “Conjunto Municipal de Arte Folklórico”, promulgada el 22 de julio de 1971, a través de la Resolución Municipal 1/218/1971.

El primer director sería el Prof. Jorge Gestoso. En septiembre del mismo año, se modifica la denominación anterior por la de “Centro Municipal de Estudios Folklóricos”, iniciándose una actividad artística que no sólo quedará circunscrita a nuestro medio local, sino que tendrá un alcance mayor representando oficialmente al municipio en Festivales Nacionales de Folklore.

Testimonio de ello es el Festival Nacional de Folklore Sureño en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) en cuyas ediciones el Centro Municipal de Estudios Folklóricos fue galardonado, en más de una oportunidad, en los rubros de música, canto y danza, como así también presentaciones en Cnel. Pringles, Punta Alta, Cnel. Suárez y localidades de las provincias de Río Negro y La Pampa.

Desde sus inicios y durante toda su trayectoria, el Centro Municipal de Estudios Folklóricos ha sido para el folklore bahiense y el de toda la región, un valioso difusor de las expresiones folklóricas de nuestro país y un baluarte de nuestra cultura e identidad.

¿Cómo funciona hoy el CMEF?

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos es una dependencia del Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, que promueve el estudio y la investigación de las manifestaciones folklóricas sureñas y del resto del país; disponiendo, además, de una biblioteca y discoteca específica.

Integran su cuerpo docente los Profesores: Miriam Alejandra Cansinos, Jorge Emmanuel Félix y Abel Omar Martínez Ocampo y las Profesoras talleristas: Claudia Mabel Haller y María Alejandra Fittipaldi.

En la parte artística cuenta con el Cuerpo de Danza Mayor, en las disciplinas de Folklore y Tango, y el de Adultos de Folklore, que a través de las interpretaciones poéticas, musicales, coreográficas y vestimentas, respetan los lineamientos genuinos tradicionales.

Es parte también del Centro el Cuerpo de Jinetes a caballo que, a través de la muestra “Recados y atuendos gauchos bonaerenses del s. XIX”, participan en desfiles, exposiciones y fiestas Tradicionales.

Este último es un proyecto didáctico-pedagógico que reproduce recados y atuendos tradicionales que identificaron al gaucho de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1800 al 1900.

Como dependencia municipal tiene a su cargo la organización de la Etapa Municipal – Área Cultura de los Juegos Bonaerenses, como así, también, coordinar durante el desarrollo de los mismos en las etapas Regional y Final Provincial.

Dentro de las actividades desarrolladas anualmente están:

• Clases de Zapateos, Danzas y Teoría Folklórica Argentinas, destinado a docentes y público en general.
• Charlas ilustradas para alumnos de establecimientos educativos.
• Capacitación para docentes sobre diferentes temas del folklore argentino.
• Asesoramiento para la realización de actos escolares.
• Asesoramiento de coreografías y atuendos tradicionales.
• Trabajos de investigación y recopilación de datos para una mayor información y ampliación de conocimientos en el área Folklore y Tango.
• Desfile y muestra del atuendo tradicional argentino.
• Muestra Fotográfica: “Moda y Tradición Argentina”, brindando una visión del vestir de nuestra cultura criolla, durante los siglos XIX y XX, identificando los distintos ámbitos sociales, en tiempo y espacio.

Actuaciones y distinciones nacionales e internacionales:

“Festival Nacional de Folklore Sureño de Pehuajó” (Bs. As.) 1972, 1973 y 1974.
Certamen de la Música, la Canción y la Danza Tradicional de la provincia de Buenos Aires, Teatros “Auditórium” y “Roberto J. Payró” Mar del Plata (Bs. As.) 1978, 1979,,1980 y 1981.
“Festival Folklórico de Esquel” (Chubut) 1980.
Fiesta Provincial de la Matra y Artesanías de Río Negro. Valcheta (Rio Negro) 1985, 1986 y 1987.
Encuentro Provincial de Danzas Folklóricas Bonaerenses, Teatro “Auditórium” Mar del Plata (Bs. As.) 1991.
“Segundo Encuentro Nacional de Folklore”, Bell Ville (Córdoba) 1993.
Distinguido para representar a la República Argentina en el “Festival Internacional de Folklore en la mitad del mundo”, Quito, Ambato y Guayaquíl (Ecuador) 1993.
Invitado especial al “II Encuentro Nacional e Internacional de Folklore”, Chajarí (Entre Ríos) 1993.
Integrante de la Embajada artística-cultural de la ciudad de Bahía Blanca a Chile – “Ciudades Hermanas”, presentaciones en Talcahuano, Concepción, Tomé y Arauco (Chile) 1994.
“XV Encuentro Nacional e Internacional del Huayñu (baile) Tradicional” San Martín (Mendoza) 1995.
Mejor Delegación del Concurso – “XI Festival Latinoamericano de la Danza”. Asociación Latinoamericana de la Danza (ALAD). Montevideo (Uruguay) 1996.
“IV Encuentro Internacional de la Danza”, Consejo Argentino de la Danza (CAD) – Consejo Internacional de la Danza, París, U. N. E. S. C. O.- Teatro “de la Ribera” (Bs. As.) 1997.
Mejor Grupo Argentino del Concurso – “Festival Latinoamericano de la Danza”. Asociación Latinoamericana de la Danza (ALAD). Posadas (Misiones) 1997.
Integrante de la Embajada artística de la ciudad de Bahía Blanca a la ciudad de Coyhaique (Chile) 1998.
IV Certamen Latinoamericano de la Danza “Danzamerica ’98”, Villa Carlos Paz (Córdoba) 1998.
II Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas. Conjunto Folklórico “Ibera”. Rivera (Uruguay) 1999.
Presentación Artística en Bélgica y España, representando a Argentina en “Festivales Internacionales de Folklore” 1999.
Finalistas Pre – Cosquín. Parejas de Danza Tradicional. Cosquín (Córdoba) 1999, 2000 y 2013.
Presentación artística Acto Inaugural de la “ CXIV Edición de la Exposición Rural de Palermo” (Bs. As.) 2000.
Torneos Juveniles Bonaerenses. Rubro: Danza Folklórica Tradicional Pareja – Categorías “A” y “B” Medallas de oro, 2000 y Categoría “B” Medalla de plata, 2002.
Premio a la Mejor Delegación – XVIII Edición del Circuito Interamericano de Danzas – Montevideo (Uruguay) 2002.
Torneos Abuelos Bonaerenses. Rubro: Danza Folklórica Tradicional Pareja – Categoría “A” Medalla de oro, 2003 y Categoría “Unica” Medalla de plata, 2002.
Premio Nacional C. I. A. D. “Los mejores de Argentina 2003”. Premio al mejor grupo de Danzas Folkloricas del pais, Confederación Interamericana de la Danza (CIAD) 2003.
Integrando la Delegación de Provincia de Buenos Aires – Premio Mejor Delegación – “Festival Nacional del Malambo”, Laborde (Córdoba) 2010, 2011, 2014, 2015 y 2019.
Primer premio Conjunto de Danza Tradicional y Revelación del Festival – “XXVI Encuentro de la Sierra”, Peña “El Cielito”. Tandil (Bs. As.) 2010.
Invitado especial representando a la Argentina – Festivales Folklóricos de San Bernardo y Constitución (Chile) 2012.
Invitado especial representando a la Argentina – “2º Encuentro Sudamericano de Folklore”, Bossoroca – Río Grande do Sul (Brasil) 2012.

Novedades


Shares
X