El Lenguaraz

Escrito por

Década del ‘60: SEMANA DE LA TRADICIÓN. Elección de la “Flor Mapuche”.

En la publicación anterior mencionamos los inicios de los festejos del Día de la Tradición en Bahía Blanca, los que luego, desde 1962, amplían su programa de actos celebratorios a “Semana de la Tradición”. Una particularidad que tuvo desde siempre fue el de cerrar con la elección de la soberana de la fiesta, cuya aspirante debía concursar a través del baile de una danza del repertorio folklórico tradicional argentino. Una de las denominaciones con que se la supo coronar fue el de “Flor Mapuche”.

Sobre ello, el Prof. Jorge Gestoso, entrevistado en 2014, nos comenta: “La ‘Reina de la Tradición’ la empezamos a elegir en el año ’60, pero después nos opusimos porque acá no había reinados […], la elección era por ser buena bailarina y simpática […]; después lo cambiamos a ‘Flor Mapuche’, allá por el ’65, […] fueron uno o dos años nada más […] queríamos hacer resaltar el hecho de que ellos eran habitantes de aquí […], luego se nos ocurrió ponerle ‘Flor sureña’ y no cambiamos nunca”.

El lenguaraz

Detalles de la primera elección de la “Flor Mapuche” se describen en un artículo de La Nueva Provincia (Hemeroteca – Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular), del sábado 13 de noviembre de 1965, mencionándose en el mismo las Peñas folklóricas participantes, sus postulantes y la composición del jurado: “En las postrimerías de los festejos celebratorios de la Semana de la Tradición, se realizará hoy a partir de las 21, una comida de camaradería en la que se llevará a cabo la elección de la ‘Flor Mapuche de la Tradición’, en la que tomarán parte todas las peñas locales y de la zona. La reunión que tendrá lugar en los salones del residencial Biarritz […], habiéndose inscripto, hasta el momento […]: “Epú Cará” de Viedma, representada por la señorita Lucrecia Potensa; “El Caburé” de Algarrobo, por Rosa Heidrich; “Sierra, Cielo y Tradición” de Sierra de la Ventana, Elsa Kaltembach; “Ruca Huení” de Tornquist, Graciela Mabel Scaglioni; “Huinca Malal” de Saldungaray, Etel Ofelia Gutiérrez; “Achalay” de Punta Alta, Alicia Amelia Alves; “Purun Poyen” del club Universitario, Alicia Haydeé Pérez; “Los Aromos” de Villa Sánchez Elías, Mercedes Noemí Suárez; “Hanan Pacha” del Club Olimpo, Silvia Pesce; “Yeí Porá” de Cabildo, Marta Bastán; “Ñi Renú” de Médanos, Alicia Cecetti; e “Icacú” y “Caldén Rojo”, ambas de nuestra ciudad, estarán representadas por las señoritas Ivonne Mazzetti y Marta Beatriz De León, respectivamente […]. Integrarán el jurado […] el intendente municipal, doctor Federico Baeza; un representante de la Corporación del Comercio y la Industria de Bahía Blanca, el jefe del departamento de extensión cultural de la U. N. S. doctor Gregorio Scheines; un representante del Comando del V Cuerpo de Ejército y el presidente de la Biblioteca Rivadavia, señor Ismael Rizzi”.

El lenguaraz

Elsa Kaltembach, de la Peña Folklórica “Sierra, Cielo y Tradición” de Sierra de la Ventana será quien se alce con el título de “Flor Mapuche de la Tradición ‘65”, galardón que recaerá al año siguiente en Graciela Haydeé Battini, de la Escuela de Folklore “Andrés Chazarreta”, de nuestra ciudad.

A partir de 1967 se resignificó por el definitivo “Flor sureña”, adquiriendo en ésta última una identidad de carácter regional con el suroeste bonaerense.

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X