El lenguaraz: “Historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘60: Peñas Folklóricas “HUINCA RECRÜ” del Círculo Oficiales de Mar y “HANAN PACHA” del Club Olimpo.

Los nombres de éstas dos entidades folklóricas de principios de los 60 trascienden a partir de la entrevista realizada al Prof. Jorge Gestoso en 2014.

La primera de ellas es a consecuencia de la enumeración de Peñas que éste tenía a su cargo: “Estaba la otra Peña que empezamos en el ’61, que era la del Circulo Oficiales de Mar, que estaba en la calle Saavedra, cerca de Residentes pampeanos […] Ahí estuve hasta el año ‘69”; y de la que atesora, en su Álbum de fotos y recuerdos, una circular con fecha de septiembre de 1961 donde se informa la creación de la misma: “Se comunica a los Señores Socios que se ha creado la Peña del C. O. M. en Bahía Blanca con el objeto de difundir el folklore argentino dentro del núcleo de asociados de nuestra Institución. El profesor, Sr. Jorge Gestoso dictará sus clases dos veces por semana. Anótese Vd., anote a sus hijos. Se encuentra abierta la inscripción en Secretaría los días hábiles de 18.00 a 20.30 horas”.

De aquí que, la iniciativa, llevará el nombre de “HUINCA RECRÜ” (del mapuche: refugio o rincón criollo), y será dependiente del mencionado Círculo naval, sección regional Bahía Blanca.

La segunda a la que hace referencia es la Peña Folklórica “HANAN PACHA” del Club Olimpo, que estaba a cargo de la profesora Adriana Marta Ferrara y de la cual resalta la asidua participación de aquella en los festejos de la “Semana de la Tradición”.

La conjunción “Hanan Pacha” (del quechua: el mundo de arriba) en la mitología Inca está vinculado al mundo superior o celestial en donde moran las deidades de Wiracocha, Inti, Mama Killa, Pachacámac, Mama Cocha e Illapa.

Conforme al relevamiento de datos hallados, la Peña comienza en el 63 y con sede en el Club Olimpo. Registro de ello es lo publicado en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”), del día viernes 12 de noviembre de 1965, pág. 16, en sección Notas de Folklore: “Corría el año 1963, cuando una nueva peña comenzaba su lucha de difusión de nuestras costumbres y manifestaciones nativas. Se la bautizó con el nombre de Hanan Pacha, pertenece a una de las muchas expresiones culturales y deportivas del club Olimpo y cuenta con numerosos alumnos que asisten a sus clases de danzas folklóricas. Este año, con una nueva tónica en su plan de enseñanza, se han incorporado estudios de guitarra, quena, charango y bombo. La peña interviene, además, con gran entusiasmo, en los festejos locales de la Semana de la Tradición, habiendo designado su participación, en la elección de la “Flor Mapuche de la Tradición”, en la persona de la señorita Silvia Pesce, de 22 años, […]”.

Sin embargo, en dialogo con el Sr. Salvador Russo, de 74 años de edad en 2021, nos comenta que a sus 15 años fue alumno de aquella (lo que para el caso facilita fotos de una presentación en la Escuela Primaria N° 17 “Pres. Hipólito Yrigoyen”, hoy conocida como “la escuela del Parque de Mayo”) y según él recuerda: “La Peña había iniciado un tiempo antes en el Club Atlético Bunge Born, ubicado sobre calle Florida, detrás del Parque de Mayo”.

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X