El Lenguaraz: “Historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘60: Peña Folklórica “LOS AROMOS” del B° Villa Sánchez Elías.

En publicaciones anteriores que hemos venido desarrollando, como se ha podido apreciar, las Peñas folklóricas que fueron surgiendo en nuestra ciudad, durante las décadas de los ’50 y principios de los ‘60, se concentraban en su mayoría en la zona céntrica o próxima a ella; sin embargo, hubo casos que lo hicieron alejado de aquel ámbito. Antecedente de ello será el de la Peña Folklórica “LOS AROMOS” del B° Villa Sánchez Elías.

El Barrio Villa Sánchez Elías de Bahía Blanca se ubica a unas 20 cuadras aproximadamente del centro, en dirección al E, entre el sector de “Las tres Villas” y el Hospital Interzonal “Dr. José Penna”. Su construcción planificada se comenzó a desarrollar en 1949, de tipo residencial con predominio de casas individuales de plantas bajas y un piso, con retiro de frentes y una franja de jardín. La Sociedad de Fomento inicia su actividad el 06 de diciembre de 1952, para luego ser inscripta por Exp. 348-5/1964 en el registro Municipal, adquiriendo al año siguiente el rango de barrio oficial mediante Res./Dec.: 30 – 4/1965.

En cuanto a los inicios de la Peña folklórica barrial, estos se detallan en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”), del viernes 10 de septiembre de 1965, pág. 13, en sección Notas de Folklore: “Hoy cumple dos años y medio de vida una conocida peña del ámbito regional. Su nombre: ‘Los Aromos’; su padrino: el conocido Chacho Santa Cruz; y su directora: señora Marta J. de Brozzo. Inaugurada el 10 de marzo de 1963, como peña infantil, funcionaba en el local de la Sociedad de Fomento de Villa Sánchez Elías, para pasar más tarde a la escuela N° 57 ‘Cte. Luis Piedrabuena’. Con gran espíritu de difusión nativa, se desarrollaron aquellas clases, en las que participaban no sólo alumnos, sino niños de numerosos barrios de la ciudad. Tiempo después se decide formar una rama juvenil, la idea tuvo amplia aceptación, inscribiéndose en el primer curso, numerosos jóvenes, entusiastas en aprender nuestras danzas; dictándose las clases en la Sociedad antes citada. En el poco tiempo transcurrido desde su creación, la peña ha formado un cuerpo de baile muy estilizado, con el que ha obtenido numerosas satisfacciones en todas sus presentaciones en nuestra ciudad y la zona, donde cuenta ya, con la simpatía de todos aquellos que han presenciado sus actuaciones”.

Si bien lo anterior le otorga su sector de actividad, en otras publicaciones se la ha mencionado también como de Villa Amaducci, barrio contiguo al de Villa Sánchez Elías.

Sobre el nombre “Los Aromos” no hemos podido recabar datos que confirmen su procedencia; se ha de suponer que el mismo hace alusión a la presencia y proliferación (que aún hoy es posible verificar en el lugar) de este género de árboles ornamentales (de flores pequeñas en forma de pompón de color amarillo intenso) y que la comunidad, a través de ésta valoración fundante dada por su designación, buscó además destacarlos como un rasgo de identidad barrial.

 

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X