Archivo del presente: Micaela Forestier Schenkel

Escrito por

¿Cómo te definís?

Primero como persona, obviamente, y segundo como teatrista.

 

¿Creés qué a los artistas se les tiene en cuenta a la hora de desarrollar nuevas políticas culturales en nuestro país?

No y sí, pero no de la manera que una desearía.

 

¿Qué políticas culturales que se llevaron o llevan a cabo destacarías?

Voy a hablar de Bahía Blanca qué es lo que tengo más a mano. En este caso sería la Comedia Municipal que tengo el placer de estar trabajando y siento que es lo mejor que tenemos, así que se debería valorar mucho más. Y nacionalmente se la toma como referencia a la comedia para generar otras comedias y otros laburos así que aplaudo eso, obviamente de la mano de la Asociación Argentina de Actores que siempre está gestionando y dando voz.

También destaco todo tipo de subsidios, y cuando no se quiera derogar, como por ejemplo Eventos Permanentes y El Fondo Municipal de las Artes que se debería fiscalizar mucho más.

 

¿Qué nuevas políticas culturales crees que se deberían desarrollar en nuestro país?

Hablamos siempre con nuestros compas y decimos que estaría buenísimo institucionalizar los talleres barriales, las prácticas artísticas de los barrios sería lo ideal.

Además justo hace poco sacaron y cerraron todos los talleres en Bahía Blanca así que estaría buenísimo que por lo menos vuelvan y desde el Teatro Municipal también.

 

¿Quiénes deberían participar en la definición de dichas políticas?

Bueno todos y todas en realidad pero obviamente todos los representantes de cada área. Sé que por ordenanza se debería juntar toda la gente una vez por mes pero bueno no sucede. A veces según la política que esté o no y eso hace que se avance más o no.

 

¿Cuál es la situación actual del arte en nuestro país?

Ahora estamos a flote, estamos saliendo. Sabemos que estuvimos en una época muy difícil para todos los artistas pero siento que esto ayudó a unirnos más, a poder dialogar, a formar más red. A través de eso justamente las redes y la digitalización hizo que podamos intercambiar más nuestros saberes y opiniones y aunarnos para poder generar nuevas cosas, nuevos proyectos. Lo que siento es que hay más organización y que ahora estamos volviendo con todo.

Pensando en los últimos diez o veinte años, elija obras o muestras de otros artistas de Bahía que, a su criterio, son fuertemente significativas y cuente por qué.

Bueno a mí una obra me gustó que fue Arturo, dirigida por Manuel Santos Iñurrieta, que sucedió en el Centro Cultural La Panadería, del grupo Nuevo Drama que ya hace 30 años que hacen teatro acá en la ciudad, para mí fue una obra como un antes y un después. Primero por lo técnico, me parece una puesta de escena alucinante. Fue perfecto el ritmo, las proyecciones y sobre todo el texto porque es de Bertolt Brecht. Esa obra me pareció alucinante.

 

¿Qué dificultades encontraste trabajando en Bahía y qué beneficios?

Dificultades la falta de espectadores. Me gustaría que haya más formación de espectadores entonces eso permite que yo, que soy actriz y si hago funciones todos los fines de semana únicamente, pueda vivir de eso que hoy es imposible.

Entonces yo decidí ser estatua viviente y eso me permitió que el día de semana poder laburar de eso todos los días. Ahí está lo bueno de que si yo voy a la calle, si voy al espacio público puedo trabajar porque viene gente de afuera. Por ejemplo la peatonal lo permite porque hay espacio, porque se respeta y porque hay, por lo menos en el centro, una cultura de que se hay artistas que están trabajando y no mendigando.

 

¿Con qué otros artistas estableciste relaciones? ¿en qué lugares?

Bueno principalmente, y como estatua viviente, en los encuentros nacionales que se hicieron en Bahía. Ahí es cuando se establecen muchas relaciones y nos conocemos más.

En qué lugar de la ciudad pues yo creo que con muchos, porque bueno yo formo parte del Centro Cultural La Panadería entonces al estar ahí recibimos a todos los artistas. Eso es un placer porque podemos charlar, yo siempre voy me acerco y les preguntó si necesitan algo entonces ahí siempre hay un intercambio. Después trabajar también ya sea desde la técnica, desde hacer difusión, desde componer una obra, etc.

 

El artista

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Como actriz yo cuando era chiquita hice teatro a los 10 en un taller en mi pueblo. Soy de Jacinto Araúz, La Pampa. Mi mamá es actriz entonces yo la veía y desde ahí arrancó el interés. Ya de más grande me llevó a tomar la decisión de estudiar teatro. Justo en mi escuela estaba La Estudiantina y había que organizarla y yo me metí ahí a pleno y me encantó.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a esto?

Cuando terminé la secundaria había que elegir algo para estudiar y dije voy a hacer teatro. Les dije a mi papá y a mi mamá y me vine para Bahía Blanca a estudiar en la Escuela de Teatro el Profesorado de Teatro y la Tecnicatura en Actuación.

 

¿Cuáles son tus influencias o referencias más directas?

El Centro Cultural La Panadería, el grupo Nuevo Drama, que es un grupo de teatro independiente, y el Encuentro de Estatuas Vivientes fueron bastante significativos para mí.

 

¿Cómo definirías tu obra y si sentís que ha habido algún tipo de evolución?

Voy a hablar exclusivamente de la Estatua Viviente que se llama Mapamundi, la exploradora. Obviamente que hay una evolución si no la hubiera me preocuparía. A eso se le va dando la experiencia y bueno ya al romper la cuarta pared genera como un dinamismo constante. Es decir una dinámica de movimiento, de interacción y aparte me hace estar todo el tiempo atenta de los sonidos a la gente qué pasa, si alguien se acerca, si alguien se aleja, si alguien te dice algo y cómo se acerca esa persona con qué energía que te propone para yo poder responderle y generar ese diálogo más artístico desde el personaje siempre.

 

¿Cómo creés qué ha sido tu transformación artística a lo largo de los años?

Muy enriquecedora. A mí me gusta siempre moverme, entonces también siempre he decidido viajar e ir a conocer otros teatros, otras maneras, otras culturas. Voy a seguir haciéndolo porque me encanta. Y bueno en este momento también estoy en la Comedia Municipal con los cómicos del camino de Adriana Tours y que la dirige Tatiana Santana.

 

La Persona

 

Dónde naciste, a qué escuela fuiste, a qué club, dónde vivís ahora (barrio)

Nací en Jacinto Arauz, La Pampa. Fui a la escuela número 33 y después fui al Instituto José Ingenieros donde hice la secundaria.

Actualmente vivo en el barrio Pedro Pico de Bahía Blanca.

Ping pong

 

Un lugar: la playa

Un libro: “el Árbol de Diana” de Alejandra Pizarnik

Una película: “Titanic”

Una canción: “Lo que el tiempo me enseñó” de Tabaré Cardozo

Un artista: Charles Chaplin

Un museo o centro artístico: el Centro Cultural La Panadería

Una obra de teatro: “Arturo”

Un recuerdo: cuando fui al mundial de estatuas vivientes que había 150 estatuas del mundo, increíble.

 

Por Julián Etchande

Article Categories:
Archivo del presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X