El lenguaraz: “Historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘60: Escuela de Folklore “ANDRÉS A. CHAZARRETA” y Escuela de Danzas Nativas “JOSÉ HERNÁNDEZ”.

La preocupación por fomentar la profesionalización de los encargados de difundir nuestras danzas nativas siempre ha estado presente en nuestro medio. Ya en 1954 la Escuela de Arte Folklórico Argentino “ICACÚ”, dependiente del Instituto Argentino de Música y Danzas Folklóricas de Buenos Aires y bajo la dirección de la Prof. Nacional Haydeé Sánchez Boado de Pérez del Cerro, había tomado la iniciativa. Objetivos a los que se sumarán en los ’60 otras dos Escuelas de danzas folklóricas.

A principios de la década lo hará la Escuela de Folklore “ANDRÉS A. CHAZARRETA”, cuya puesta en marcha data de lo publicado en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”), del domingo 6 de mayo de 1962, pág. 8, en sección de la Vida Social: “Escuela de Folklore ‘ANDRÉS A. CHAZARRETA’. Incorporada al Instituto de Folklore que dirige el profesor AGUSTÍN A. CHAZARRETA, de Sgo. del Estero […]”, y del que también se extrae nuestra representante local: “Directora: María Graciana Faure – Berutti 150”. En nota del mismo periódico, pero con fecha del jueves 19 de noviembre de 1965, pág. 12, en sección de la Vida Social, se evidenciarán los frutos del emprendimiento: “Reunión de la Peña Andrés Chazarreta. En el local de la escuela de folklore ‘Andrés Chazarreta’, la peña de ese nombre realizará el 24 del corriente un acto cultural y artístico, que tendrá lugar a partir de las 21, en la sede de Saavedra 349. Luego de una charla a cargo del profesor Agustín A. Chazarreta, sobre el tema: ‘Folklore y tradición de Santiago del Estero’, harán una presentación los alumnos de la escuela, para finalizar la reunión con la entrega de diplomas a las egresadas Graciela Bottini, Hodeida Giandana, Marta González, Stella Maris Di Pietro y Ana María Macioni”.

En las postrimerías de la década, como otra alternativa, se crea la Escuela de Danzas Nativas “JOSÉ HERNÁNDEZ”, quien a través de notas en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”), del día viernes 22 de marzo de 1968, pág. 14, en sección Notas de Folklore, anuncia: “ESCUELA DE DANZAS. Una nueva escuela de danzas nativas será inaugurada en nuestro medio, a partir del próximo 15 de abril. Se trata de la que dirigen los profesores Adriana M. y Raúl Carlos Ferrara, y que ha sido adscripta a las Escuelas Superiores de Danzas Nativas de Buenos Aires, a cargo del conocido profesor y compositor Pedro Berruti, autor del difundido Manual de Danzas Nativas […]. La escuela a inaugurar en Bahía Blanca llevará el nombre de ’José Hernández’ y se dedicará, asimismo, a la enseñanza de instrumentos musicales”; para luego, hacia fin de año, informar, con fecha del día viernes 27 de diciembre de 1968, en misma página y sección, sobre: “Visita de un folklorólogo. Hoy, según esta anunciado, llegará a nuestra ciudad Pedro Berruti, el conocido folklorista, investigador, autor y profesor […], durante su estada, tomará exámenes en la Escuela de Danzas Nativas ‘José Hernández’ […], quien, además, brindará hoy una clase teórico práctica al Ballet Folklórico de Bahía Blanca, que se está formando bajo su dirección”.

Lo trascendente de estos proyectos es que, cada uno de ellos, estuvo vinculado y guiado por quienes, en su momento, fueran nombres referentes de nuestro folklore nacional.

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X