Archivo del presente: Hugo Mazzucco

Escrito por

Hugo Mazzucco

 

¿Cómo te definís?

Como artista y como maestro, las dos cosas. A veces sos una cosa y después sos la otra, en el caso mío después de tantos años estoy viendo algunos de mis alumnos que ya están siendo maestros.

 

¿Creés qué a los artistas se les tiene en cuenta a la hora de desarrollar nuevas políticas culturales en nuestro país?

Yo creo que hace un par de años no se lo tenía tan en cuenta como ahora. Hubo un antes y un después de la pandemia por el tema de que gracias a la tecnología se dieron cuenta que hay mucha gente que hace arte, pero muchísima.

Con la tecnología uno puede grabarse pero en la pandemia como que a nivel gobierno y a nivel país se dieron cuenta con un nivel estadístico que realmente hay mucha gente que está haciendo arte, que lo está difundiendo y que lleva mucho público.

 

¿Qué políticas culturales que se llevaron o llevan a cabo destacarías? ¿Qué nuevas políticas culturales creés que se deberían desarrollar? ¿Quiénes deberían participar en la definición de dichas políticas?

Hubo varias. Por decir algunas, después de 30 años que vengo en el ambiente, dejaron algo que estuvo muy bueno. El nombre no me acuerdo pero era como que cada lugar tenía su espacio. Por ejemplo: White tenía su arte, Villa Mitre tenía su arte, Bahía Blanca tenía su arte, Cerri tenía su arte, etc. Ese ciclo estuvo muy bueno como el de ahora que se está administrando La Isla y El Rosedal con mucha música.

Deberían participar obviamente el artista, los maestros que ven a futuro y un administrador. Este último con respecto a los dineros porque viste que somos muy bohemios nosotros y necesitamos alguien que nos diga, en esta etapa, qué necesitamos. Ahora estoy viendo en la actividad coral que nos falta eso, una formación con respecto al manager y cosas así.

 

¿Qué te parece la situación actual del arte?

Arte hay mucho por todos lados y hay una gran difusión, como te dije recién, gracias a la pandemia entre comillas.

Creo que deberíamos armar un poco mejor con respecto a una política mucho más estable, menos de parche y pensar a largo plazo. Esté quien esté de gobernante pero seguir una secuencia que eso que creo que en Bahía y en la región estaría muy bueno.

 

Pensando en los últimos diez o veinte años, elija obras o muestras de otros artistas de Bahía que, a su criterio, son fuertemente significativas y cuente por qué.

Hubo un montón. El caso de nuestros artistas en muchas bandas, en la música tuvo que ver en el que nos han llamado a nivel coral para hacer arreglos para bandas de rock de Bahía y la región. Ahí aprendí que había mucha gente con muchísimo talento.

Creo que falta difundir un poquito, no quiero nombrar a nadie pero hay un montón de arte y de talentos nuestros que hay que difundirlos.

 

¿Qué dificultades encontrás trabajando en Bahía? ¿Qué beneficios?

Dificultades es muy normal que en el comienzo no te conozcan. En el caso del artista somos muy bohemios, melancólicos, de una vida muy profunda hacia adentro y con el tiempo me fui dando cuenta que es necesario acompañar a la difusión. Entonces siempre hay una pobreza al comienzo que yo digo que tiene un misterio: la pobreza es el hambre, las ganas y la virtud.

Respecto a Bahía, que a pesar que estamos muy lejos del gran corazón que es Capital, esta distancia a veces hace que no tengamos tanta presión y estrés. En eso hay un beneficio de poder crear un poco más tranquilo porque tenemos nuestro bunker acá.

 

¿Con qué otros artistas estableciste relaciones? ¿en qué lugares?

Con un montón la verdad desde el Patín Artístico y la Escuela de Danzas, por ejemplo. Nos hemos relacionado con todos en las artes y en el último tiempo con los 2 Museos, conocer a Christian Díaz fue un puente para ver toda la parte artística y el arte plástico que nos vino el pelo.

 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

De muy chico, ya a los 13 o 14 años, estaba con la guitarra. Mi abuelo fue bandoneonista y entonces siempre hubo arte en casa. Yo soy Ingeniero Electrónico y me banqué la carrera aprendiendo música. En el 2003 nos echaron de la consultora donde trabajaba como ingeniero y agradezco a Dios porque apareció Operación Triunfo. Con eso 4500 alumnos me convocaron para que los prepare y después también apareció Latin American Idol. Ahí dejé la ingeniería y me puse a trabajar las voces con ellos. Hoy me dedico 100% a la música.

 

¿Cuáles son tus influencias o referencias más directas?

Vengo de todos lados, tengo muchas influencias de todo. De lo artístico un montón, ya sea musical o teatral. No puedo poner un nombre específico pues inclusive del deporte. Me voy un poco más atrás porque yo fui jugador y entrenador de rugby en el Club Estudiantes de Santa Rosa.

Cuando me vine acá quería seguir en ese deporte pero el trabajo de Ingeniero no me dejaba, era muy difícil. Hasta en el deporte fui absorbido por grandes líderes.

 

¿Cómo definirías tu obra? ¿sentís que ha habido algún tipo de evolución en tu obra?

Estoy en permanente estudio. Y sí hay una evolución porque en cada arte siempre nos propusieron distintas canciones y distintos temas. Eso hizo que de alguna manera evolucionáramos con todos los artistas y que nos sirvieran de inspiración.

 

¿Cómo creés que ha sido tu transformación artística a lo largo de los años?

Muy fructífera por eso te decía que nos hemos rodeado y hemos pasado de Queen hasta Pavarotti, desde Los Redondos hasta lo que se te ocurra. No ha sido una evolución rápida y pongo un ejemplo: en el 2019 con la Academia Santa Cecilia cumplimos 20 años y ese año tuvimos 29 conciertos uno de los grandes que, como regalo de Dios, de 5000 coros que fueron citados para el homenaje de fallecimiento de Mercedes Sosa entraron 40 de esos y ahí estaba Santa Cecilia.

15 días después nos fuimos a Santa Fe para un concierto para la RAI, todo en italiano, y fue un regalo donde vivimos cosas muy fuertes.

 

¿Próximo proyecto?

La gira europea. En 2023/2024 vamos a estar en España, vamos a ir a la Basílica de Santa Cecilia que es en Francia, vamos a la iglesia Santa Cecilia que es en Florencia en Italia, vamos a Viena (Austria) donde nació toda la actividad coral y terminamos en Inglaterra porque somos muy rockeros entonces obviamente vamos a hacer un especial de Queen y de Los Beatles.

 

Dónde naciste, a qué escuela fuiste, a qué club, dónde vivís ahora (barrio)

Nací en Santa Rosa, La Pampa. Fui al Colegio N° 4, a la vieja escuela de churrasco. Hincha de, en Santa Rosa, Estudiantes que me vio nacer y acá en Bahía como que me adoptaron hace 32 años y soy de Olimpo.

Actualmente vivo en el Centro, en calle Alvarado.

 

Ping pong

 

Un lugar: Santa Rosa, La Pampa.

Un libro: hay varios libros que podría decir, por ejemplo la Biblia. Pero me quedo con “el monje que vendió su Ferrari” que me transformó la vida.

Un cómic: El Increíble Hulk

Una película: Hay varias, pero una que me marcó fue la de Jack Black, que es Escuela de Rock.

Una canción: hay muchas pero creo que me quedo con Barro Tal Vez de Spinetta

Un museo o centro artístico: Uno de los lugares más lindos que he visitado es el Bustelo de Mendoza y el Auditorio del Teatro Colón, dos lugares donde cantamos y que son tremendos.

Un recuerdo: Primero este de la entrevista que te lo agradezco. Y como artista en el 2005 cuando mis alumnos sacaron muchas medallas en Carlos Paz en un certamen internacional de canto y me dieron la estatuilla por haber preparado muy bien a mis alumnos es uno de los grandes recuerdos.

 

 

Por Julián Etchande

 

 

Article Categories:
Archivo del presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X