El Lenguaraz: “Historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘60: Conjuntos Folklóricos “LOS SUREÑOS” y “PAMPA Y CIELO”.

El Lenguaraz

En pasadas publicaciones hemos hecho referencia a uno de los conjuntos folklóricos emblemáticos de nuestra ciudad: “Los Abajeños”, quienes, creado en 1957, supieron mantener por más de cuarenta años la llama de nuestra música nativa; sin embargo, por aquella época también surgieron otros agrupaciones locales que enaltecieron nuestra música vernácula como el caso del Conjunto “LOS SUREÑOS”, durante la primera mitad de los ’60, y el de “PAMPA y CIELO”, con más de treinta años de trayectoria.

Los datos que se han podido encontrar del Conjunto “LOS SUREÑO” son aquellos que aparecen en notas realizadas en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”) como la del sábado 09 de diciembre de 1961, pág.3, dentro del espacio publicitario de LU2 Radio Bahía Blanca: “En el centro del dial”, integrando parte de la programación de la emisora. Una segunda es la del viernes 22 de junio de 1962, pág. 10, en que se dan indicios de los posibles inicios de la joven agrupación como también el nombre de sus integrantes: “‘Los Sureños’ se adjudicaron un Concurso Regional. Eran adolescentes cuando por afición, iniciaron los titubeos del arte. Muy pronto, estimados por el elogio, se constituyeron en un formal conjunto, cuyo nombre ‘Los Sureños’ termina de conquistar el veredicto del jurado del concurso regional realizado en Tres Arroyos. Carlos José Arzeno, Antonio Germani, Alberto Sánchez y Juan Carlos Salvo, triunfaron sobre un total de 8 conjuntos que habían provenido de distintos lugares de la región sur bonaerense. Ahora se disponen a intervenir en el concurso nacional de conjuntos folklóricos que se realizará en Necochea en septiembre próximo”.

Los de “PAMPA y CIELO” nos los proporcionó, el pasado 08 de noviembre de 2023, a través de un informe escrito acompañado con imágenes, el Sr. Hugo Ángel Cavallaro, de 75 años de edad, quien fuera muy allegado a los integrantes del mismo. Cavallaro nos redacta que: “el conjunto folklórico tuvo sus orígenes entre fines de los años ‘50 y comienzos de la década del ‘60”, que “contaban con un amplio repertorio que incluía música folklórica norteña, sureña y cuyana” y que en sus presentaciones en público lo hacían como “Conjunto Pampa y Cielo, cultores de las cosas nuestras”, presentaciones éstas que llevaron a cabo con “actuaciones en Radio LU3, festivales, reuniones sociales y familiares, tanto en Bahía Blanca como en una vasta zona de influencia”.

Con respecto a los integrantes describe que “fue variando con el transcurso del tiempo. Originalmente, aparecen los nombres del autor de las glosas y presentador oficial: el recitador ‘Lucero’, cuyo verdadero nombre era Alfredo López; el cantor Alfredo Álvarez y las guitarras de Figueroa, Tello y Crisol. Luego se agregaron los nombres de Barzola y Ángel Cavallaro, ambos guitarristas. A partir de la década del ‘70/’80, aproximadamente, se incorporan los hermanos Raúl y, ocasionalmente, Ricardo Urra y posteriormente Spinolo. Desde ese momento, y hasta su extinción en el año 1998, el conjunto ‘Pampa y Cielo’ lo conformaron: Alfredo López (artísticamente, el recitador y glosista Lucero), Tello, Ángel Cavallaro, Raúl Urra y Spinolo”.

Article Tags:
·
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X