El lenguaraz: “Historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘60: Centro de Estudios Foklóricos “CALDEN ROJO”.

Si hay nombre con identidad regional este es el de “caldén”: árbol típico de nuestra zona, espinoso y de madera dura; el cual toma el escritor bahiense Américo De Luca para caracterizar al valiente gaucho de su novela histórica “Caldén Rojo, en la dinastía de los Cafulcurá”, editada en 1962, y del que luego, al año siguiente, sirviera de referente para fundar el Centro de Estudios Foklóricos “CALDEN ROJO”.

La iniciativa y objetivos de la institución se publicaron en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”), el día Viernes 19 de Agosto de 1963, pág. 8, en sección de la Vida Social: “Creóse un Centro para el estudio del Folklore: Se ha constituido en nuestra ciudad, con sede en la calle Holdich 1277, el Centro de Estudios Folklóricos Caldén Rojo, entidad que se propone organizar escuelas de danza, canto y música nativas; formar comisiones de Peña Caldén Rojo en todos los barrios; intercambiar impresiones con las instituciones similares de la zona y el país; realizar concursos literarios y musicales, así como festivales y conferencias. La comisión directiva está así integrada: Presidente, Juan Carlos Neyra; vicepresidente 1° Arturo Cafasso; vicepresidente 2° Vicente Cenoz; secretario, Alfredo López; prosecretario, Adolfo A. Capelli; tesorero, Felicísimo del Barrio; protesorero, Juan J. Etchegaray; vocales, Modesto Castañón, Néstor A. Rodríguez, Marcos de Aracama, Félix A. Fieg y Raúl Crisol; asesores honorarios Esteban Erize y Américo de Luca. Entre los primeros actos programados por las autoridades de la novel institución local, figuran una exposición de cuadros del pintor indigenista Juan Lamela y la realización de un concurso para determinar la letra de la canción patagónica ‘Caldén Rojo’ de que es autor el músico Argentino Valle”.

La Sra. Diana Miriam Cilia, ex alumna entrevistada en 2023, nos ofrece detalles de la entidad: “Yo tenía 5 años, eso fue por el ’65, y como a mí papá le gustaba el folklore, me llevó a bailar y ahí comencé en Caldén Rojo. Allí estuve cinco años. El salón donde nosotros ensayábamos quedaba en la primera cuadra de Saavedra, como al 100. En ese lugar había un kiosco que se llamaba la ‘Feria del Libro’ y nosotros ensayábamos atrás, en un salón muy grande con piso de madera. Mi profesora en ese momento era Ana María De Luca, hija de Américo De Luca, y recuerdo que me enseñaba ‘adelante al medio adelante’ que era el paso de baile. Había muchos chicos, uno de mis compañeros de baile era Daniel Sepulveda, y recuerdo que había dos grupos: el de chiquitos, que estábamos nosotros, y el de mayores. La directora era Delia De Luca, esposa de Américo […] También te enseñaban la historia de las danzas y de los instrumentos, inclusive. Todos los meses nos tomaban reconocimiento de danzas y cada año, al finalizar el ciclo, se premiaba a los alumnos destacados por nivel […] Con un compañero con el que aún mantengo contacto es Julio Del Barrio, con quien actualmente somos compadres, […] y en aquel tiempo yo tenía 5 y él tenía 9 años”.

“Caldén Rojo” contará además con un Museo indigenista, colección privada de la familia De Luca, y muestra de documentos históricos del citado escritor, del sinfonista Argentino Valle y del pintor nativista Juan Lamela.

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X