El lenguaraz: “Historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘50: Peñas Folklóricas “HUÉ-TELÉN”, “EL COYUYO” y del CLUB de EQUITACIÓN BAHÍA BLANCA.

 

Durante la primera mitad de la década de 1950, además de la ya citada “SAMAY HUASI” del Club Argentino, hubo en Bahía Blanca otras Peñas folklóricas que supieron cultivar nuestro acervo cultural.

Una de ellas fue la Peña Folklórica “HUÉ-TELÉN”, quien tomó del mapuzungun su denominación y podría traducirse como “lugar tranquilo”. Si bien, sobre su actividad, no hay mucho más de lo que hemos hallado, su existencia queda registrada en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular), del Jueves 16 de abril de 1953, sección Notas de la Vida Social, donde anuncia que: “Para mañana, ha organizado una interesante reunión la Peña Folklórica Hue-Telen, que agrupa a un núcleo numeroso de señoritas y jóvenes entusiasta de las danzas folklóricas. La anunciada reunión, se efectuará en los salones del Club de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, descontándose la concurrencia de numerosas familias”.

Otra, la Peña Folklórica Infantil “EL COYUYO”, cuyo nombre, proveniente del quichua, deviene de como en el norte argentino identifican a un tipo de cigarra, o chicharra grande, de tórax verde oscuro con cuatro alas transparentes nervadas, con grandes ojos y pequeñas antenas. Acorde a la información obtenida, lo particular de ésta era el ser conformada por niños, y esto así lo confirma el anuncio en La Nueva Provincia, de una presentación programada para el 18 de Diciembre de 1953, en Notas de la Vida Social: “Mañana, a las 18.30, en el salón de actos de la Asociación Bernardino Rivadavia, se realizará la exhibición de danzas nativas, recitaciones y números de plano folklórico, ofrecida por la Peña Folklórica Infantil El Coyuyo, que se agrupa a un núcleo numeroso de niños de conocidos hogares de esta ciudad (…)”; como, también, la convocatoria a inscripción publicada en dicho diario con fecha del 23 de marzo de 1954.

Por último, la Peña Folklórica del CLUB de EQUITACIÓN BAHÍA BLANCA, quien, sin más alusión que al homónimo de su sede, tenía el hábito peculiar de realizar reuniones nativistas, a manera de tertulias, en domicilios de los socios del Club o en salones de entidades vinculadas a sus miembros, con el propósito de establecer vínculos de camaradería entre sus asociados. Evidencia de ello son las publicaciones en La Nueva Provincia, con fecha del 19 de Agosto de 1954, en Notas de la Vida Social, donde se especifica que: “Siguiendo con las práctica establecida por los socios del Club de Equitación Bahía Blanca, de realizar periódicamente peñas folklóricas en residencias conocidas, efectuóse una de éstas lucidas reuniones en lo del Sr. Aníbal Raúl Lafont y su señora Susana Nievas. Un grupo numeroso de matrimonios participó de la animada fiesta, en la que se bailaron numerosas danzas dando margen a una amable y brillante expresión de nuestro folklore”.

 

 

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X