El Lenguaraz: “Historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘60: La SEMANA DE LA TRADICIÓN.

El Lenguaraz

La conmemoración del ‘Día de la Tradición’ se oficializa en 1939 (Ley N° 4.756), con motivo del pedido que realizara a la Legislatura bonaerense la Agrupación ‘Bases’ de La Plata para celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. Acontecimiento que luego se difundió hacia otras provincias hasta ser declarada Fiesta nacional por Ley N° 21.154 en 1975.

Día de la Tradición

Bahía Blanca no estuvo ajena y hubo instituciones locales que se encargaron de organizar los festejos, destacándose por aquellas épocas la Peña Folklórica “Purún Poyen” del Club Universitario quien, ininterrumpidamente, la programó durante 55 años y la transformó en “Semana de la Tradición”.

Día de la Tradición

Entrevistado en 2014, su promotor, el Prof. Jorge Gestoso, testimonia ésta iniciativa: “En el año ’60 fue la primer Fiesta de la Tradición, la primera fiesta de agrupaciones que ya estaban conformadas […] Hicimos un asado y se hizo en el Club Universitario. Había tres Peñas de Punta Alta: ‘La Nativa’, ‘El Ceibo’ y ‘Achalay’, de aquí estaba ‘Icacú’, estábamos nosotros y después gente suelta; y se nos ocurrió la idea, un poquitito fanática, de hacerlo con ropas tradicionales […]. Nosotros a partir del año ’62 la hicimos ‘Semana de la Tradición’, hacíamos distintas cosas durante la semana: hemos invitado a Esteban Erize, a Casamiquela […], Castelo Luro, que era muy joven […]. Ininterrumpidamente, ni en la época peor, política y demás, nunca suspendimos la Fiesta de la Tradición […]; la hemos hecho de noche y, como hacía mucho frío, hacían fogatas en el playón, porque no había otro lugar […]. En el año ’63, me acuerdo, fue la primera vez que la hicimos de noche, nos amanecimos hasta el otro día, ya estaba el sol en alto y nos íbamos del Club […]”.

Tradición

 

En nota de La Nueva Provincia (Hemeroteca – Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular), del Sábado 02 de noviembre de 1963, se detalla el programa de los festejos: “Día de la Tradición. Amplio programa de festejos de la Peña Purun Poyen. Con motivo de la Semana de la Tradición, la peña del Club Universitario ha preparado diversos actos que tienden a promover la reunión de expresiones folklóricas de nuestra ciudad y de la zona […] Comenzará la conmemoración mañana domingo a las 18, con una guitarreada en las instalaciones del Club Universitario, avenida Alem 1161. El lunes a las 18, la mencionada Peña, actuará en el Hogar del Niño; al día siguiente será ofrecido un acto en el salón mayor de la UNS avenida Colón 80, actuando el conjunto vocal Melipal; interpretaciones en piano por Juan Carlos Chillon y presentación del conjunto musical Los Huequillen. El miércoles a las 21.30 el señor Enrique Arambarry pronunciará una conferencia sobre el tema ‘Folklore y Tradición’; el viernes próximo a las 22, la peña folklórica ‘Purun Poyen’ actuará en Punta Alta; el sábado a las 19.30, culminará la intervención de los conjuntos folklóricos con un festival a realizarse frente al edificio municipal, sobre un tablado actuarán las siguientes peñas: Achalay, de Punta Alta; Ñi Renú, de Médanos; Ruca Huení, de Tornquist; Rincón Criollo, de Pedro Luro; y finalmente la Peña Purun Poyen. Los actos conmemorativos de la Semana de la Tradición quedarán clausurados el domingo 10, con una fiesta y asado a la criolla a realizarse en el club Universitario a partir de las 18 […]”.

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X