El Lenguaraz: “historial de las Peñas Folklóricas Bahienses”

Escrito por

“Historial de las Peñas folklóricas bahienses”: Década del ‘60: Jorge Gestoso

El Prof. Jorge Gestoso, quien junto a los antes citados: Dr. Luis A. Darlan e Inocencio Moreno “El Fueguino”, es otro de los precursores de la difusión de las danzas folklóricas en Bahía Blanca. Nace en Viedma, provincia de Río Negro, en 1935 y en marzo de 1956 resuelve venir para estudiar Ingeniería en el Instituto Tecnológico del Sur.

Jorge Gestoso

Entrevistado en 2014, nos comenta que su vinculo con el folklore inicia en la escuela primaria con los festejos del ‘Día de la Tradición’: “[…] En los programas de las escuelas se incluía a profesores de educación física […], a la profesora o profesor de música, que enseñaban a cantar un gato, un escondido o una zamba, y trataban ellos, a la vez, de enseñar algunas coreografías […]”.

Estas vivencias fueron forjando en él su vocación e inquietud por lo nuestro, mismas que, una vez llegado a nuestra ciudad, lo impulsan a proponer al Club Universitario de Bahía Blanca crear en su ámbito una Peña folklórica (hecho que se concreta al año siguiente con la “Peña Folklórica Universitaria”), y las que, en 1957, lo determinan a ingresar al Profesorado de folklore de la entonces Escuela de Arte Folklórico “ICACÚ” y abandonar la carrera de Ingeniería.

Jorge Gestoso

Egresado ya de la Escuela de “ICACÚ”, en marzo de 1960 es designado profesor de la “Peña Folklórica Universitaria”, luego “Purún Poyen” del CUBB, en la que permanecerá durante 55 años (lapso en que también la institución es sede de los festejos de la “Semana de la Tradición”) y en 1962 lo será de las Escuelas de Enseñanza Media, dependientes de la Universidad Nacional del Sur, donde diseñará un programa especial de un “Curso de folklore” para maestras de la Escuela Normal Superior.

En el transcurso de ésta década se desempeñará además como profesor de Peñas Folklóricas locales: “Huinca Recrú” del Círculo Oficiales de Mar de Bahía Blanca, y de la zona: “Ñi Renú” de Médanos; “El Caburé” de Algarrobo; “Ruca Hueñí” de Tornquist; “Huinca Malal” de Saldungaray; “Cielo, Sierra y Tradición” de Sierra de la Ventana y “Epucará” de Viedma – Río Negro. En la década siguiente: “Posta Sureña” de Bajo Hondo; “El Fortín” de Gral. D. Cerri y “Murhüen” del Club Villa Mitre de Bahía Blanca.

Su afición por lo nuestro será motivo por el que presente en 1971, ante la Dirección de Cultura de la Comuna bahiense, el proyecto para formar el “Conjunto Municipal de Arte Folklórico”; iniciativa que se aprueba e instituye el 22 de julio de ese año, cambiando en septiembre del mismo a su denominación actual de Centro Municipal de Estudios Folklóricos y el que dirigirá durante 32 años. En los ’90, en instalaciones de la Cooperativa Obrera, llevará a cabo un ‘Curso de folklore’, de cuatro meses, para maestras de Escuelas primarias.

Fervoroso cultor de lo tradicional y defensor de lo sureño, de vasta trayectoria docente, eso fue el Prof. Jorge Gestoso, que con su “pan, queso, pan”, recurso fonético-didáctico con el que nos enseñaba el paso básico de nuestros bailes nativos, fue un incansable formador de generaciones de bailarines y maestros de folklore, cuyo legado no sólo perdura en aquellas instituciones que fundara sino en nuestro acervo folklórico bahiense.

 

Article Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X