El Lenguaraz: “Historial de las Peñas Folklóricas Bahienses”

Escrito por

Década del ‘50: Escuela de Arte Folklórico Argentino “ICACÚ”.

Así como surgen las primeras Peñas folklóricas bahienses, hubo también en nuestra ciudad quienes comienzan a proyectar un mayor andamiaje para el cultivo de nuestras danzas nativas.

Con el objetivo de profesionalizar a los encargados de difundirlas, en 1954, y bajo la dirección de la entonces profesora Felisa Farías Irisarri, se crea la Escuela de Arte Folklórico Argentino “ICACÚ” (denominación quichua de Chingolo, ave pequeña similar al Gorrión, pero con la característica de poseer un copete con rayas negras).

El lenguaraz

Esta iniciativa pedagógica local fue posible gracias al apoyo y acompañamiento de la entonces directora del Instituto Argentino de Música y Danzas Folklóricas de Buenos Aires: Profesora Nacional Haydeé Sánchez Boado de Pérez del Cerro; quien, procedente de Capital Federal, viajaba los fines de semana para el dictado de clases. Durante el transcurso de la semana, aquellas, quedaban a cargo de la señora Ercilia Luisa Leoni de Palumbo, profesora de piano de nuestra ciudad, de reconocida entrega vocacional para la enseñanza, y en quien recayera, posteriormente, la responsabilidad de continuar con los cursos de “ICACÚ” que, en un principio, se desarrollaron en Villarino 32 para luego trasladarlos, en los ’60, a instalaciones del Club Villa Mitre.

El afluir de alumnos al curso de “Danzas y Zapateos e Instrumentos folklóricos”, de tres años de duración, motivó a los directivos iniciar los trámites para su oficialización.. Esto así lo evidencia lo publicado en La Nueva Provincia, con fecha del 18 de marzo de 1962: “Hace aproximadamente 10 años con la creación de la Escuela de Arte Folklórico ‘Icacú’ en nuestro medio, se incorporó a la actividad artística local una expresión de valores ponderables (…). Ahora, este instituto, que naciera de la iniciativa privada y desarrollara su acción formativa y cultural con el mejor auspicio local, está en vías de ser incorporado a los establecimientos educativos dependientes de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, con asiento en Bahía Blanca. Gestiones efectuadas por la profesora Pérez del Cerro y las autoridades municipales de esta ciudad ante el Ministerio de Educación, se han concretado en el expediente número 43636/62 (…) y se halla a estudio de la Dirección de Enseñanza Artística (…) de la que será Escuela de Danzas Folklóricas Argentinas, con régimen similar al de los otros institutos (…). También allí habrá de abrir sus puertas a niños y adultos la nueva escuela y se dictarán cursos de danzas, de instrumentos típicos, de historia del folklore, etc., mediante la enseñanza de profesores especializados en cada materia (…)”.

El Lenguaraz

Si bien la oficialización no prosperó, la Escuela de Arte Folklórico “ICACÚ” continuó con el dictado del curso hasta fines de la década, siendo sus últimas promociones las de 1969. A todo esto, en los ’70, la Sra. de Pérez del Cerro, prosiguió su actividad docente en nuestro ámbito como profesora del Coro de Cultura Musical de las Escuelas Medias de la UNS, ofreciendo audiciones didácticas en LRA 13 Radio Nacional con el tema “El Folklore y la Escuela” y dictó cursos sobre “Teoría y Técnica del Folklore” con el auspicio de la Dirección de Cultura del Municipio y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

 

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X