El lenguaraz: “historial de las Peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

“Historial de las Peñas folklóricas bahienses”: Década del ‘50: Conjunto Indoamericano “LOS ABAJEÑOS”.

La aparición de las primeras Peñas folklóricas en Bahía Blanca no sólo propició un espacio para la práctica de danzas nativas sino que, también, fue el ámbito idóneo para que solistas y grupos locales de nuestra música folklórica pudieran exponer su arte interpretativo. Un referente de ello es el Conjunto Indoamericano “LOS ABAJEÑOS”, creado en 1957 por iniciativa de los músicos Serafín Ruíz (quena, siku, pincullo, moxeño y percusión) y Carlos Alberto Leni (charango, guitarra, quena, siku y voz).

El Prof. Jorge Gestoso, entrevistado en 2014, quien fuera testigo del surgimiento del Conjunto y muy allegado a estos integrantes, nos manifiesta que: “Tanto Serafín como Leni se habían formado en el seno de José Carrica, un luthier bahiense que en 1953 se publicaron trabajos suyos en la revista ‘Fulgor’, y que a través de su aporte fue un poquito el formador de ‘los Abajeños’, ya que él les enseñó a tocar instrumentos como la quena y el charango, de cómo se afinaban […]”.

Sobre el origen del nombre, el músico Rubén Fagoaga, ex integrante del Conjunto, nos comenta que: “En una oportunidad conversando con Serafín, me cuenta que el nombre surge a propuesta suya, ya que en aquella época, y un tiempo antes, habían surgido en Capital ‘Los Arribeños’ y como nosotros éramos del sur de la provincia decidimos por ‘abajeños’ […]”.

“Los Abajeños” comienzan siendo un grupo instrumental, con base en el arpa y el piano, luego anexan la parte vocal para posteriormente acentuar su preferencia por el folklore andino e incorporar instrumentos del altiplano. En razón de esto último incorporarán lo de Conjunto Indoamericano.

Sus primeras actuaciones datan de 1957, en LU3 – Radio del Sur. Año después ganan un certamen organizado por ésta emisora y el derecho de representar a Bahía Blanca en Radio Splendid de Buenos Aires. Fueron asiduos participes de la fonoplatea de LU2 – Radio Bahía Blanca, compartiendo escenario con artistas de la talla de Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Waldo De los Ríos, los Huanca Hua, por citar algunos; y de los programas de LRA – Radio Nacional Bahía Blanca.

Animadores consecuente de las peñas folklóricas de la ciudad y la zona, en su larga trayectoria, más de 40 años ininterrumpidos, el Conjunto fue cambiando de integrantes pero manteniendo siempre la esencia tradicional con la que hizo su aparición. Junto a Ruíz y Leni fueron parte de éste, en sus inicios, Rubén Acosta (arpa) y Sergio Rodríguez Huerta (guitarra), luego Rubén Gattari (guitarra y voz), Dante Castillo (guitarra), Jorge Cuadrado (guitarra, charango, percusión y voz), Néstor Villalba (percusión, guitarra y voz), Jorge Rubén Moyano (bajo), Emilio López Muro (guitarra y voz), Néstor Baridón (bandoneón, aerófonos y cuerdas) y Rubén Fagoaga (percusión).

“Los Abajeños”, fue un conjunto bahiense con proyección nacional y que mantuvo viva la llama de nuestra música folklórica, la cual se apagó con el fallecimiento de sus dos precursores: Carlos Leni el 22 de abril de 2002 y Serafín Ruíz el 14 de abril de 2003.

 

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X