El lenguaraz: ‘Historial de las Peñas Folclóricas bahienses’

Escrito por

Década del ‘50: Peña Folklórica “PURUN POYEN” del Club Universitario de Bahía Blanca.

De las peñas folklóricas de antaño en Bahía Blanca, si hay una vigente y con una trayectoria ininterrumpida, esa es la Peña Folklórica “PURUN POYEN” del Club Universitario; considerada, al momento, la institución folklórica más antigua de nuestra ciudad.

Sus orígenes se remontan a 1957, cuando un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, entre los que se encontraba Jorge Gestoso, proponen a dicho Club la creación de una peña nativista. Ésta iniciativa encuentra eco favorable entre los directivos de la entidad y el 1° de junio de ese año se la inaugura como Peña Folklórica UNIVERSITARIA.

Por normativas del Club conforman una Subcomisión, compuesta por Prensa y difusión; Fiestas y finanzas; Relaciones exteriores y cultura; Escenografía y Control de existencia, siendo su presidente el entonces universitario Néstor Posat. Las clases de danzas nativas estuvieron a cargo de las señoritas Delia Pessi y N. García y sus primeros alumnos los entonces estudiantes: Susana E. Souto, Evelin B. Torre, Adalberto Fulvi, Félix Julián, Joaquín Yáñez, Alicia y Silvia Capella, Graciela Scheines y Eduardo Rojo; quienes, con motivo del Día de la Tradición, debutan un 07 de noviembre de 1959 en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur.

En 1960 se designa como profesor al recién egresado de la Escuela de Arte Folklórico “ICACÚ”: Jorge Gestoso; quien, a su vez, sugiere buscar a la institución un nombre con identidad más regional, triunfando entre las propuestas votadas el de “PURÚN POYEN” (del mapuche “amantes de la danza”). Anécdota de aquello es publicada posteriormente en el Semanario “Paralelo 38” (Hemeroteca – Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular), el Domingo 26 de julio de 1964, pág. 30: “Peña Universitaria. ‘Purún Poyen’ o los amantes de la Danza […] Esa es la designación que desde el 19 de junio de 1960 tiene la peña folklórica universitaria de Bahía Blanca, luego de la votación que en aquella oportunidad efectuaran los componentes de la misma. Pero entre los nombres postulados hubo uno, que si bien no alcanzó la mayoría –resultó tercero- es original: se trata de “Purún muday Poyen” (Amantes del vino y de la danza). Como se ve, prácticamente se adoptó el mismo nombre, excluyendo la palabra ‘muday’ (vino) […]”.

Desde sus inicios, la Peña Universitaria, será la encargada de celebrar anualmente en instalaciones del Club las reuniones conmemorativas del Día de la Tradición; la que, a principios de los ’60, se extenderá a “Semana de la Tradición”. En ella no faltará la música y danza nativa, el asado a la criolla, empanadas y pasteles, atribuyéndole un colorido particular y obligatorio el de concurrir con ropas típicas y regionales y adornar los salones con objetos tradicionales.

En 2015, después de 55 años de estar al frente de “PURÚN POYEN”, el profesor Jorge Gestoso cesa en su puesto y es sucedido por dos ex alumnas de la institución: las profesoras Claudia Haller, en primera instancia, y Sonia Agüero, quien actualmente es la encargada de dirigir los destinos de la Peña.

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X