Centro Municipal de Estudios Folklóricos

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Con el objetivo de difundir y estimular la práctica de todas las manifestaciones del arte folklórico argentino, a través del canto, la danza y la poesía, con particular preferencia por el de nuestro ámbito sureño, el Sr. Alberto Agustín Obiol, a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca, eleva al entonces Intendente Municipal, Dr. Mario F. Monaccelli Erquiaga, la creación del “Conjunto Municipal de Arte Folklórico”,
promulgada el 22 de julio de 1971, a través de la Resolución Municipal 1/218/1971.

 

El primer director sería el Prof. Jorge Gestoso. En septiembre del mismo año, se modifica la denominación anterior por la de “Centro Municipal de Estudios Folklóricos”, iniciándose una actividad artística que no solo quedará circunscrita a nuestro medio local, sino que tendrá un alcance mayor representando oficialmente al municipio en Festivales Nacionales de Folklore.

Testimonio de ello es el Festival Nacional de Folklore Sureño en Pehuajó (provincia deBuenos Aires) en cuyas ediciones el Centro Municipal de Estudios Folklóricos fue galardonado, en más de una oportunidad, en los rubros de música, canto y danza, como así también presentaciones en Cnel. Pringles, Punta Alta, Cnel. Suárez y localidades de las provincias de Río Negro y La Pampa.
Desde sus inicios y durante toda su trayectoria, el Centro Municipal de Estudios Folklóricos ha sido para el folklore bahiense y el de toda la región, un valioso difusor de las expresiones folklóricas de nuestro país y un baluarte de nuestra cultura e identidad.

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos es una dependencia del Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, que promueve el estudio y la investigación de las manifestaciones folklóricas sureñas y del resto del país; disponiendo, además, de una biblioteca y discoteca específica.

Integran su cuerpo docente los Profesores: Abel Omar Martínez Ocampo y Jorge Emanuel Félix y las Profesoras talleristas: Valentina Navarrete y María Alejandra Fittipaldi.

En la parte artística cuenta con el Cuerpo de Danza Mayor, en las disciplinas de Folklore y Tango, y el de Adultos de Folklore, y uno de Niños y Jóvenes, que a través de las interpretaciones poéticas, musicales, coreográficas y vestimentas, respetan los lineamientos genuinos tradicionales.

Es parte también del Centro el grupo de Jinetes a caballo que, a través de la muestra “Recados y atuendos gauchos bonaerenses del s. XIX”, participan en desfiles, exposiciones y fiestas Tradicionales.

Este último es un proyecto didáctico-pedagógico que reproduce recados y atuendos tradicionales que identificaron al gaucho de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1800 al 1900.

 

 

Como dependencia municipal tiene a su cargo el dictado de Talleres de danzas Folklóricas, es el nexo entre las Peñas locales y el municipio y la organización de la Etapa Municipal – Área Cultura de los Juegos Bonaerenses, como así, también, coordinar durante el desarrollo de los mismos en las etapas Regional y Final Provincial.

Talleres dictados por el Centro Municipal de Estudios Folklóricos:

  • Lunes – Taller de folklore, Biblioteca Martín Allica de 15 a 17 hs, Humboldt 3758
  • Lunes –  Taller de folklore, Sociedad de fomento de Grünbein – 17:30 a 19 hs, La Rioja 5752
  • Martes – Folklore para niños- Cultural Unión de 18:30 a 19:30 hs, Almafuerte 643
  • Jueves – taller de folklore Centro de jubilados Vista Alegre, de 9 a 10:30 hs, Martín Gil 2105
  • Jueves – Taller de folklore nivel inicial – Cultural Unión de 18 a 19:30 hs, Almafuerte 643
  • Jueves – Taller de folklore nivel intermedio – Cultural Unión de 19:30 a 20:30 hs, Almafuerte 643
  • Viernes – Folklore para niños- Cultural Unión de 18:30 a 19:30 hs, Almafuerte 643
 
Por consultas comunicarse al 4594037 de lunes a viernes de 8 a 13 hs o vía e-mail a cmefolklore@gmail.com

Dentro de las actividades desarrolladas anualmente están:

 

    • Talleres de Danza Folklórica Para niños, jóvenes y adultos en distintos puntos de la ciudad.

    • Clases de Zapateos, Danzas y Teoría Folklórica Argentinas, destinado a docentes y público en general.

    • Charlas ilustradas para alumnos de establecimientos educativos.

    • Capacitación para docentes sobre diferentes temas del folklore argentino.

    • Asesoramiento para la realización de actos escolares.

    • Asesoramiento de coreografías y atuendos tradicionales para Peñas y particulares.

    • Trabajos de investigación y recopilación de datos para una mayor información y ampliación de conocimientos en el área Folklore y Tango.

    • Muestra del atuendo tradicional argentino.

    • Muestra de aperos de uso tradicional.

    • Muestra Fotográfica: “Moda y Tradición Argentina”, brindando una visión del vestir de nuestra cultura criolla, durante los siglos XIX y XX, identificando los distintos ámbitos sociales, en tiempo y espacio.

Actuaciones y distinciones nacionales e internacionales:

– “Festival Nacional de Folklore Sureño de Pehuajó” (Bs. As.) 1972, 1973 y 1974.
– Certamen de la Música, la Canción y la Danza Tradicional de la provincia de Buenos Aires, Teatros “Auditórium” y “Roberto J. Payró” Mar del Plata (Bs. As.) 1978, 1979,,1980 y 1981.
– “Festival Folklórico de Esquel” (Chubut) 1980.
– Fiesta Provincial de la Matra y Artesanías de Río Negro. Valcheta (Rio Negro)1985, 1986 y 1987.
– Formo parte de la comitiva de recibimiento del Papa Juan Pablo II en su Visita a la ciudad de Bahía Blanca 1987.
– Encuentro Provincial de Danzas Folklóricas Bonaerenses, Teatro “Auditórium” Mar del Plata (Bs. As.) 1991.
– “Segundo Encuentro Nacional de Folklore”, Bell Ville (Córdoba) 1993.
– Distinguido para representar a la República Argentina en el “Festival Internacional de Folklore en la mitad del mundo”, Quito, Ambato y Guayaquíl (Ecuador) 1993.
– Invitado especial al “II Encuentro Nacional e Internacional de Folklore”, Chajarí (Entre Ríos) 1993.
– Integrante de la Embajada artística-cultural de la ciudad de Bahía Blanca a Chile –
“Ciudades Hermanas”, presentaciones en Talcahuano, Concepción, Tomé y Arauco (Chile)1994.
– “XV Encuentro Nacional e Internacional del Huayñu (baile) Tradicional” San Martín (Mendoza) 1995.
– Mejor Delegación del Concurso – “XI Festival Latinoamericano de la Danza”.
– Asociación Latinoamericana de la Danza (ALAD). Montevideo (Uruguay) 1996.
– “IV Encuentro Internacional de la Danza”, Consejo Argentino de la Danza (CAD) – Consejo Internacional de la Danza, París, U. N. E. S. C. O.- Teatro “de la Ribera” (Bs. As.) 1997.
– Mejor Grupo Argentino del Concurso – “Festival Latinoamericano de la Danza”. Asociación Latinoamericana de la Danza (ALAD). Posadas (Misiones) 1997.
– Integrante de la Embajada artística de la ciudad de Bahía Blanca a la ciudad de Coyhaique (Chile) 1998.

– IV Certamen Latinoamericano de la Danza “Danzamerica ’98”, Villa Carlos Paz (Córdoba) 1998.
– II Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas. Conjunto Folklórico “Ibera”. Rivera (Uruguay) 1999.
– Presentación Artística en Bélgica y España, representando a Argentina en “Festivales Internacionales de Folklore” 1999.
– Finalistas Pre – Cosquín. Parejas de Danza Tradicional. Cosquín (Córdoba) 1999, 2000 y 2013.
– Presentación artística Acto Inaugural de la “ CXIV Edición de la Exposición Rural de Palermo” (Bs. As.) 2000.
– Torneos Juveniles Bonaerenses. Rubro: Danza Folklórica Tradicional Pareja – Categorías “A” y “B” Medallas de oro, 2000 y Categoría “B” Medalla de plata, 2002.
– Premio a la Mejor Delegación – XVIII Edición del Circuito Interamericano de Danzas – Montevideo (Uruguay) 2002.
– Torneos Abuelos Bonaerenses. Rubro: Danza Folklórica Tradicional Pareja – Categoría “A” Medalla de oro, 2003 y Categoría “Unica” Medalla de plata, 2002.
– Premio Nacional C. I. A. D. “Los mejores de Argentina 2003”.
– Premio al mejor grupo de Danzas Folkloricas del pais, Confederación Interamericana de la Danza (CIAD) 2003.
– Integrando la Delegación de Provincia de Buenos Aires – Premio Mejor Delegación – “Festival Nacional del Malambo”, Laborde (Córdoba) 2010, 2011, 2014, 2015 y 2019.
– Primer premio Conjunto de Danza Tradicional y Revelación del Festival – “XXVI Encuentro de la Sierra”, Peña “El Cielito”. Tandil (Bs. As.) 2010.
– Invitado especial representando a la Argentina – Festivales Folklóricos de San Bernardo y Constitución (Chile) 2012.
– Invitado especial representando a la Argentina – “2º Encuentro Sudamericano de Folklore”, Bossoroca – Río Grande do Sul (Brasil) 2012.

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“Historial de las Peñas folklóricas bahienses”:
Década del ‘40: las primeras en festejar el “Día de la Tradición”.

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La celebración del ‘Día de la Tradición’ se institucionaliza en 1939 por Ley N° 4.756, con motivo del pedido que realizara a la Legislatura bonaerense la Agrupación ‘Bases’ de La Plata, para que se oficialice el honrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires; acontecimiento que, posteriormente, se comenzó a difundir hacia otras provincias hasta que, en 1975, es declarada Fiesta Nacional (Ley N° 21.154/75).
Bahía Blanca no estuvo ajena a estos acontecimientos y hubo instituciones locales que, desde sus inicios, se encargaron de organizar y programar dichos festejos. Por aquella época entre las que primero se destacó fue el “Círculo Criollo Bahiense” (fundado en junio de 1918 como Centro Criollo “Gauchos de la Pampa” para luego modificarlo en julio del mismo año). En artículo publicado en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular), del viernes 31 de octubre de 1947, pág. 6 – Sección: Notas de la Vida Social, se registran las actividades conmemorativas programadas para la fecha: “El ‘Día de la Tradición’ será celebrado por el Centro Criollo. Se hallan muy adelantados los preparativos del amplio programa a desarrollarse, en la fiesta que el 9 de noviembre próximo se realizará en el Parque de las Empresas Eléctricas, en Villa Rosas [hoy Parque Arturo Illia], organizada por las autoridades del Centro Criollo Bahiense, en adhesión al ‘Día de la Tradición’ que es celebrado el 10 de noviembre en todo el país. Se ha de ofrecer una serie de números folklóricos con la participación de destacadas figuras artísticas. Asimismo, se realizarán algunos números de equitación […]. La concurrencia será partícipe de un almuerzo a la criolla, para continuar por la tarde otros números, sin excluirse una reunión danzante, en cuya oportunidad será ejecutado el Pericón Nacional”.
Otra entidad bahiense de aquellos años, también comprometida con el ser cultural de identidad argentina, fue la Peña Folklórica “Samay Huasi” (del quechua: “casa de descanso”) del Club Argentino; la que, en su momento, podemos considerar como la primera, así denominada, Peña ‘folklórica’ de Bahía Blanca. Creada en agosto de 1948 y siendo integrante de su comisión el Dr. Luis Alfonso Darlan (reconocido folklorista, al que se le debe, en gran parte, la intensificación de las danzas folklóricas en nuestra ciudad). Pormenores de un festival de Peña folklórica es lo que describe la nota de La Nueva Provincia (Hemeroteca – Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular), del lunes 1° de noviembre de 1948, pág. 8 – Sección: Notas de la Vida Social: “Celebrará el Día de la Tradición la P. Samai Huasi. Una nota interesante, porque a su brillo social se unirá la presentación de diversas danzas nativas, habrá de constituir la fiesta, que la Peña Samai Huasi, ofrecerá, en celebración del Día de la Tradición. Un grupo numeroso de conocidas figuras del ambiente, tendrá a su cargo el programa de danzas, que bajo el título de ‘Las catorce provincias’, unirá los bailes característicos de diversas regiones de nuestro país, tales como la Huella, la cuequita, propia ésta de la quebrada de Humahuaca, el Triunfo, de nuestra provincia, o el Remedio, de la región central. Los bailarines, se presentarán adecuadamente vestidos con ropa característica para cada baile, detalle que dará sumo colorido y lucimiento al conjunto. La fiesta, que viene siendo preparada con marcada entusiasmo, destaca la actividad de ésta peña criolla, qué fundada recientemente, ha logrado el apoyo simpático y cordial de la sociedad bahiense. Las invitaciones para ésta reunión se han limitado a los socios del Club Argentino, los que pueden retirarse para sí y sus familiares, las correspondientes tarjetas en la cantina del club”.
De aquí que, ámbitos distintos de la comunidad bahiense para conmemorar y celebrar el “Día de la Tradición”, sin embargo, en ambos, el mismo sentido de pertenencia.

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