El lenguaraz: “la gavota”, danza de salón de la época colonial

Escrito por

La Gavota es una antigua danza, de estirpe europea, que incluso se bailó en América hasta mediados de siglo XIX y, algo acriollada, triunfó en los salones de Buenos Aires. Pedro Berruti, en “Manual de Danzas Nativas Argentinas” – 1977, nos detalla sobre su origen: “La delicada y ceremoniosa Gavota (que como indica Curt Sachs tomó su nombre de los ‘gavots’, habitantes del pueblo francés de Gapençais), fue una danza europea de salón que se bailó desde el siglo XVI.

La más famosa de las creaciones en el género y la que perduró más tiempo, fue la que hizo bailar el célebre coreógrafo florentino Gaetán Vestris (1729-1808), conocida con el nombre de ‘Gavota de Vestris’.

Llegada la danza a Buenos Aires a fines del siglo XVIII, se bailó en sus circunspectos y graves salones, junto con el Minué, la Contradanza, el Vals y otras especies similares hasta los primeros años del siglo pasado [s. XIX] Luego cayó en desuso, pero hacia fines de la misma centuria tuvo un brillante resurgimiento en nuestros salones, si bien sustancialmente modificada en sus características musicales y coreográficas, y su boga duró entonces hasta los primeros años de nuestro siglo [s. XX]”.

En la actualidad, ésta danza de pareja suelta y de movimientos grave-vivos, se la conoce con el nombre de “Gavota de Buenos Aires”, que ha sido inspirada en aquellas Gavotas que estuvieron en boga en la ciudad capital Virreinal del Plata. Fue el Prof. Juan de los Santos Amores quien, en 1958, la exhume titulándole con dicho nombre, le cree los versos y adapte la coreografía junto al tradicionalista Luis López Delgado. Esta exhumación contó, además, con la colaboración del musicólogo Carlos Vega, quien le facilitó una serie de antiguas partituras de Gavotas, y la del músico Waldo Belloso, quien compuso la música.

Es por ello que, la actual “Gavota de Buenos Aires”, no es danza folklórica y tradicional ni por su música ni por su letra, pero su coreografía, algo modificada, contempla muchas de las figuras tradicionales de las Gavotas que se bailaron en Buenos Aires hacia fines del s. XIX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X