El Lenguaraz: “La chicha”

Escrito por

La “chicha”, bebida ancestral, espirituosa y de propiedades medicinales.

La chicha es una bebida alcohólica elaborada a base de maíz en agua azucarada y que, de acuerdo con varios autores, cuenta con propiedades medicinales y espirituosa, siendo, también, un elemento importante en las festividades de los pueblos originarios de América.

F. Coluccio y G. Schiaffino, en “Folklore y Nativismo”, ubican a ésta bebida como propia del noroeste de nuestro país y de los altiplanos de Bolivia y Perú, y entre los procesos de elaboración hacen mención a la llamada chicha muqueada, que resulta de la fermentación del maíz acelerada con el empleo de una levadura especial, obtenida con maíz hervido y masticado por personas que se dedican exclusivamente a este oficio, aclarando que este procedimiento está prohibido actualmente en Jujuy por considerarse antihigiénica y peligrosa para la salud de los consumidores.

En referencia a las propiedades medicinales de la chicha, los autores citan lo expresado por Ciro Bayo, un viajero y escritor español costumbrista, quien arriba a la Argentina en 1889 y visitó el noroeste en su derrotero previo a instalarse en Bolivia: “Es sobremanera diurético y de notoria eficacia para expeler los cálculos de la vejiga, pudiendo asegurar que no hay indio que sufra de este mal. También se le atribuyen virtudes prolíficas, y eso que está demostrado con la fecundidad de las mujeres indias, viene a certificarlo el hecho de llegar a tener hijos, mujeres europeas estériles antes, al llegar al país y hacerse bebedoras de chicha”.

 

Article Categories:
Acción · El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X