El Lenguaraz: “Historial de las peñas folklóricas bahienses”

Escrito por

Década del ‘50: “CONJUNTO FOLKLÓRICO BAHIENSE” y un por entonces adolescente “JUAN CARLOS RECCHI”.

Así como en la década del ’50 surgió el Conjunto “Los Abajeños”, animadores consecuentes de las peñas folklóricas bahienses por más de 40 años, hubo también otros intérpretes locales que hicieron, y siguen haciendo, su aporte a nuestra música nativa.

El lenguaraz

Músicos como Enrique Berdini, Héctor Sanfeliú y Adalberto Acosta, junto al dúo Moreno-Paiva, compusieron el “CONJUNTO FOLKLÓRICO BAHIENSE”, cuya conformación lo testimonia la publicación de La Nueva Provincia (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”), del Sábado 15 de Agosto de 1953, en ocasión de la presentación de la folklorista Marta de los Ríos: “En Ronda y Noche Actúa hoy Marta de los Ríos. Con señalado éxito se presentó anoche en el teatro Municipal ‘17 de Octubre’ la eximia cultora de la canción nativa Marta de los Ríos, a quien secundan sus Changos norteños y Waldo de los Ríos en piano. En la fecha habrá de ofrecer dos nuevas funciones en nuestro primer coliseo, siempre bajo el auspicio de la secretaría de Cultura y Asistencia Social de la Municipalidad. La sección ronda comenzará a las 17.45 y la de la noche a las 21.30. El programa costa de dos partes. En la primera actuará el conjunto folklórico Bahiense, integrado por el dúo Moreno-Paiva, Enrique Berdini en arpa india y quena, Héctor Sanfeliú en charango y guitarra, y Adalberto Acosta en bombo indio y guitarra […]”.

El lenguaraz

En esos años comienza a destacarse un joven músico, quien desde temprana edad dio muestras de su virtuosismo en la ejecución de la guitarra, el por entonces adolescente JUAN CARLOS RECCHI. Cuando niño, su carrera artística la inicia como integrante de la “Pandilla bahiense”, que dirigía el actor Pablo Hugo Rivas. Referencia de ello se destaca al pie de la foto del diario local El Atlántico (Hemeroteca – Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”), del Domingo 02 de Febrero de 1954: “Después de cuatro meses de actuación finaliza su labor este pibe de 13 años, Juan Carlos Recchi ‘El Zorzalito de la Pandilla Bahiense’ […]”. En entrevista realizada en 2016, por Astor Vitali, en el programa “Notas de Vida – Historias de los músico de la ciudad”, emitido por F.M. Altos (97,7), Recchi relata que a sus 17 años de edad fue contratado por LU2 – Radio Bahía Blanca (ex filial de Radio Belgrano) para trabajar junto a los músicos de la emisora: Gianetti, Santafeliú y Moreno; que a los 18 es convocado por el pianista y compositor Ariel Ramírez para incorporarlo a su conjunto, vivencia que le permitió abrirse caminos y acceder a cantores de la talla de Enrique Espinoza y Edmundo Rivero. En su trayectoria con artistas locales, en los ’60, integró el Conjunto Folklórico “Los Sureñitos” y, posteriormente, constituye junto a Alberto Sánchez el Dúo “Dos para el Folklore”. Durante 30 años fue parte de la orquesta de Tango de Hugo Marozzi y en trabajos más reciente acompañó propuestas de innumerables grupos y solistas de nuestra ciudad, como los realizados con “La Puñalada”, o los de Nora Roca y Rubén Gattari, entre otros.

 

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X