El lenguaraz: “Historial de las Peñas Folklóricas Bahienses”

Escrito por

Década del ‘50: INOCENCIO E. MORENO, “El Fueguino”.

Don Inocencio E. Moreno, “El Fueguino”, uno de los precursores del folklore de Bahía Blanca y la zona, nace en La Banda, Santiago del Estero, en 1914. En junio de 1954, con residencia en nuestra ciudad, crea su Academia de Danzas y Zapateos de Folklore “LA ARGENTINA”, con domicilio en Lamadrid 261. Persona incansable en defensa de lo nuestro, coleccionista de preciosos documentos históricos que regalaba con entusiasmo a quienes se lo merecían. En los ’80, como gesto de cariño de todo el ámbito peñero, se lo comienza a llamar: “El Abuelo de las Peñas”, por ser el animador más antiguo que tenía el folklore bahiense.

Lenguaraz

Testimonios de su vida se pudieron obtener a través de entrevistas realizadas, en 2014, al Prof. Jorge Gestoso, de 80 años de edad, quien, oriundo de Viedma – Río Negro, lo conoció en 1956: “‘El Fueguino’ ya estaba aquí trabajando […], él era cabo de Marina, se había enganchado después del servicio militar y después lo pensionaron por problemas de salud […]. La gente no sabía bien lo que era una Peña […] y en una oportunidad voy, eso fue en el primer año de mi llegada a Bahía Blanca, en 1956, y por ahí veo a un señor que, desde el medio de la pista, estaba dirigiendo a los alumnos bailando, muy pintoresco éste personaje pero muy sincero en lo que hacía, mucha pasión […]. Él era nacido en Santiago del Estero, de familia muy humilde, y dice que el padre lo llevaba a los boliches para que zapateara y le dieran unas monedas […] Yo cuando lo conocí a él, andaría cerca de los 40 años, ya era un hombre grande”.

 

Otra fue la realizada, en 2015, al Prof. Amancio O. Díaz, de Tandil, de 85 años de edad, ex alumno del “El Fueguino” en el Centro Cultural Folklórico y Arte Nativo “Huinca Che” de aquella ciudad, entre los años 1958 y 1961: “Yo tenía 17 años […] Se presentó como “El Fueguino”, ya era su nombre artístico, pero no sabemos el origen […] Él era de La Banda, Santiago del Estero […]. En 1946 fue marino de la Marina mercante y anduvo por el mundo llegando a zapatear en Inglaterra, Francia y España. Era su costumbre llevar la ropa y las botas y bailar el malambo en la explanada del barco cuando arribaban a puerto […] Tuvo amistad con Santiago Ayala, “El Chúcaro”. Fue bailarín de la Opera “El Matrero”, primera obra gauchesca del uruguayo Yamandú Rodríguez, y también del conjunto de Andrés Chazarreta. Integró el elenco del Ballet de José Gómez Basualdo en “La leyenda de los pájaros folklóricos del monte” […]. Cómo profesor era paciente y detallista, una persona correctísima. Nos escribía las coreografías en un pizarrón y nosotros copiábamos. Venía con sus discos de pasta y se abordaban todas las danzas regionales. Se volcaba mucho sobre Carlos Vega y Andrés Chazarreta […] Las danzas preferidas de él eran el Huayra Muyoj, el Marote y, por supuesto, la Zamba”.

El 29 de abril de 1997, a sus 83 años de edad, fallece en nuestra ciudad Inocencio Moreno, “El Fueguino”.

 

Para quienes lo conocimos siempre lo recordaremos como un ser afable y risueño, dispuesto a enseñar unos zapateos a quien se lo solicitara, y en los festejos por el Día de la Tradición ser el abanderado que encabezaba la columna de desfile por Av. Alem, luciendo con orgullo su atuendo norteño blanco o, en oportunidades, el de ‘colorados del monte’.

 

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X