El lenguaraz: “Historia de las Peñas Folklóricas Bahienses”

Escrito por

Década del ‘40: Dr. Luis A. Darlan y la Peña folklórica “SAMAY HUASI”.

En publicaciones anteriores hicimos mención que, en Bahía Blanca, hacia fines de la década de 1940, había familias que se reunían en informales encuentros para la práctica de danzas nativas. En ésta oportunidad citaremos a quienes captaron esas inquietudes e incentivaron el acercamiento a nuestras manifestaciones vernáculas.

Uno de ellos fue el Dr. Luis Darlan, conocido folklorista, al que se le debe, en gran parte, la intensificación de las danzas folklóricas en nuestro ámbito.

El Dr. Luis Alfonso Darlan (24/08/1917-14/10/1996), oriundo de la ciudad de La Plata y egresado de aquella Universidad Nacional con el título de Médico Veterinario, luego de doctorarse en 1943, decide trasladarse a Bahía Blanca y desempeñar su actividad en la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Buenos Aires y en la Municipalidad local.

Como propulsor de las cosas nuestras, en agosto de 1948, integra la comisión de la que podemos considerar la primera, así designada, Peña ‘folklórica’ de Bahía Blanca: “Samay Huasi” del Club Argentino. Evidencia de ello lo hayamos en La Nueva Provincia (Hemeroteca – Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular) con fecha del 04 de agosto de 1948, sección Notas de Arte, donde anuncia que: “(…) Una iniciativa sumamente auspiciosa quedó concretada ayer, al constituirse la Peña de Arte Folklórico “Zamba Huasi”, debido al apoyo prestado por un núcleo de nuestra sociedad. Se ha designado ya comisión directiva, la que está integrada por la señorita Enriqueta Sourrouille, el doctor Luis Darlan y el doctor Máximo Tapia. La dirección artística y técnica ha sido encomendada al señor Mario Scotto (…)”.

Peñas Folklóricas Bahienses

Días después, 11 de agosto, en la misma sección, se la menciona con nombre corregido y agrega la sede: “(…) Hace algunos días informamos de la formación de la Peña Folklórica ‘Samay Huasi’, por un núcleo de destacados elementos locales. Para esta noche anuncian una nueva reunión en la mencionada peña, que funciona en una dependencia del Club Argentino (…)”.

Lo de “Samay Huasi” (del quechua: “casa de descanso”), y quizá propuesto por el Dr. Darlan, fue como Joaquín V. González, fundador de la Universidad Nacional de La Plata y presidente de ésta entre 1905 y 1918, había denominado a una finca perteneciente a dicha Universidad en la localidad de Chilecito, La Rioja.

Peñas Folklóricas Bahienses

Los sábados, desde las 22 hs., será la cita obligada a la Peña y estará limitado a los socios del Club. Años después, a cargo de la Sra. María Luisa Lombardi de Darlan, se ofrecerán clases semanales y un curso de danzas folklóricas: La Nueva Provincia, 21 de julio de 1954, sección Notas de la Vida Social: “Curso de Danzas Folklóricas – para mayores y niños inicia la señora de Darlan, el 2 de agosto en el Club Argentino. Enseñanza especial para docentes. Solicite inscripción al T.E. 4676, de 17 a 19 hs.”

 

Article Tags:
Article Categories:
El lenguaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X