Convocatoria a Audiciones para la Comedia Municipal

Escrito por

Convocatoria a audición abierta al público, con capacidad limitada, para la selección de actrices, actores, asistente de dirección y asistente adjunto para el montaje de la obra teatral “AR”, autor y dirección, Javier Ahumada, director seleccionado para la Comedia Municipal de Bahía Blanca, período 1 de febrero al 31 de agosto de 2023. El director conformará un elenco titular e igual número de suplentes.

 

Fecha de audición:

Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de enero de 2023, en el Teatro “El Tablado”, Chiclana 453, previa inscripción. Para ello, quienes estén interesados deberán completar la planilla disponible en el siguiente enlace: https://cultura.bahia.gob.ar/comedia-municipal/ y enviar la documentación probatoria con currículum vitae, a comediamunicipalbb@gmail.com, indicando como asunto del e-mail “AR”. Una vez chequeado el material recibido, recibirán un correo al email que figure en la planilla para coordinar horario de la audición.

Cierre de inscripción: martes 24 de enero a las 13:00 hs. Para mayor información comunicarse con la oficina Coordinación de Recursos Artísticos al teléfono 4594000 – interno 2268 o al email citado anteriormente.

 

Se seleccionarán: un (1) asistente de dirección un (1) asistente adjunto y (7) siete actrices/actores

Los postulantes a Asistente de Dirección y Asistente Adjunto deberán presentar currículum vitae (indispensable) y concurrir a entrevista personal el día de la audición. La selección será entre postulantes que reúnan como mínimo uno de los siguientes requisitos:

 

1) Participación como actriz / actor o asistente en dos proyectos de la Comedia Municipal.

2) Participación como actriz / actor en cinco puestas comprobadas por presentación de CV y documentación probatoria donde se lea su nombre como participante (afiches, programas, gacetillas, recortes de prensa,etc. NO videos de youtube).

3) Puesta en escena como directora o director de tres obras teatrales comprobadas por presentación de currículum y documentación probatoria.

Se tendrá en cuenta:

Que posean especial conocimiento en manejo de consolas de sonido e iluminación.

Experiencia acreditada en el desempeño del rol y conocimiento de sus funciones.

Las propuestas artísticas que exponga para potenciar el proyecto.

 

La/ el postulante a Asistente de Dirección y Asistente adjunto deberán tener en cuenta, además que:

Deberán participar en el montaje y desmontaje de escenografía, telones, sistemas de iluminación y sonido, ademas de la carga y descarga de todos estos elementos que requiera la presentación de la obra.

Tendrán una entrevista con el director, en la que se dialogará y debatirá sobre la propuesta estética e hipótesis de representación del texto teatral que cada aspirante lleve. Se hará especial foco en el planteo y propuesta de intervención espacial de cada escena.

La elección de las/los Asistentes se realizará en forma previa a la audición de actrices y actores. Una vez realizada esta selección la/los Asistentes participarán en la audición para seleccionar el resto del elenco, titulares y suplentes.

 

Actores / Actrices para cubrir los siguientes personajes:

 

1. ARGÓN: Hombre (entre 20 y 30 años)

2. BOHRIO: Hombre (entre 40 y 60 años)

3. CROMA: Mujer (entre 40 y 60 años)

4. ARSÉNICA: Mujer (entre 30 y 50 años)

5. RUBIDIA: Mujer (entre 20 y 30 años)

6. MARIELA: Mujer (entre 40 y 50 años)

7. RAMONA: Mujer (de 60 años en adelante)

(Las edades de los personajes son relativos y no excluyentes).

La audición consistirá en que los postulantes preparen un fragmento de texto de la obra. Dichos textos se citan a continuación, que no supere los 5 minutos de duración. No habrá un texto particular para cada personaje. Los/las postulantes podrán elegir el o los fragmentos que deseen, sin importar sexo de los personajes.

Se podrá optar por audición grupal con partener en la que cada grupo de actrices y actores postulantes deberán preparar un fragmento a elección de la obra, que no supere los 5 minutos de duración.

Se solicitará también que cada postulante cuente, desde el espacio escénico, una anécdota o recuerdo significativo de su infancia.

Criterio de evaluación:

Presencia escénica y seguridad en el manejo del texto solicitado.

Versatilidad y capacidad de adaptación frente a las eventuales propuestas del director.

Creatividad en la expresión del cuerpo en el espacio y la originalidad de la propuesta

 

En caso de ser necesario el Director convocara nuevamente a aquellos actores para realizar una segunda audición.

Los participantes de la audición deberán reunir los siguientes requisitos:

Mínimo de tres (3) puestas en escena como actriz/actor de las cuales deberá presentar documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas, recortes de diario).

Currículum vitae (indispensable) preferentemente acompañado por una fotografía.

Residencia efectiva y comprobable en nuestra ciudad, con un año de antigüedad como mínimo, según Artículo 5º de la Ordenanza Nro. 7.787, Comedia Municipal.

TEXTOS PARA AUDICIONAR:

ARGÓN: Ya escuché suficiente y es mi momento para hablar. Yo me voy a ir. Ahora mismo. En la nave invisible. Siempre supe que algo no estaba bien, que había algo que me estaban ocultando. Nunca me sentí parte de TZ3, de las rocas, de este aire. Siempre sentí que una fuerza superior me llamaba para salir de acá, para volver a mi origen, a descubrirme… Se portaron re mal, no conmigo, conmigo siempre fueron buenos… pero me robaron la identidad. Se portaron re mal con mi familia. Mi verdadera familia. Y es por eso que ahora tienen que pagar la consecuencia de sus actos. Yo me voy a ir, a seguir escribiendo la historia de mi vida… Sin ser Pablo, sin ser Argón. Siendo Ar. Ya no puedo pretender ser quien era porque no me recuerdo así. Ni puedo pretender ser quien fui acá porque ya no soy el mismo. Solo quiero ser Ar y reencontrarme, conocerme, quererme. TZ3 ya no es mi tierra.

BOHRIO: No hay con qué darle. Los viejos tiempos eran mejores. Mi abuelo, que vivió 340 años, jamás hubiera aceptado que mi padre se achique el nombre. Qué falta de respeto, a uno le ponen un nombre con mucha alegría, con amor. Un nombre es un nombre y no se tiene que estar cambiando o acortando así porque sí. No entiendo estas modas de ahora. No las comparto.

ARSÉNICA: El primer diente de mercurio es censado y sellado por el Consejo de Nacimiento de nuestro querido planeta. Es ley, la “Ley de Identidad”. Ar va a necesitar ese diente de por vida, sobre todo cuando sea adulto y tenga que hacer trámites, pagar impuestos, entrar a ciertos lugares… La semana pasada yo les pedí a todos mis alumnos que trajeran una foto radioatómica de cuando eran bebés. Todos trajeron fotos de casi recién nacidos y Ar trajo una foto de cuando tenía unos tres años. Dice que no tiene fotos de cuando era más chico.

RUBIDIA: Me mandaron acá para molestarte. Ellos no aceptan en su grupo a gente que no molesta. Me ponen a prueba y, para agradarles, tengo que demostrar que puedo molestarte y burlarme de vos. Si no lo hago me voy a quedar sin amigos y todos se van a burlar de mí. Me gusta que no tengas antenas. Me encantaría no tenerlas pero es lo que me tocó. Tenés que estar contento con tu cabeza. Tenés que estar contento viéndote así como sos. Te prometo que algo voy a hacer. No quiero molestarte más. Voy a lograr que nadie te moleste más.

CROMA: Hay que estar bien nutrido. Sabés que es obligación comer algas rojas con huevos dorados al menos una vez por semana… Hijo, sos un ser único, maravilloso, el mejor, el más inteligente, el más astuto, el más bueno, el más dulce, el más lindo… Por todo eso sos distinto… ¿Qué cosas raras te anda metiendo en la cabeza la maestra? No le hagas caso a esa mujer… Fabula, son mitos, leyendas y pavadas. TZ3 es el único planeta con vida. Los demás son pelotas gigantes flotando. Nada más.

RAMONA/MARIELA: No vamos a discutir frente a Ar. No lo merece. Bohrio, Croma, vinimos a rescatar a Ar. Vinimos para que sepa la verdad, su verdad y nada nos va a impedir que vuelva a su tierra. Se instalaron en nuestro país y fueron nuestros vecinos. Con la excusa de venir a pedirnos una taza de azúcar a diario, se acercaron más y más. Una tarde Pablito jugaba en el jardín. Esa misma tarde, otra nave espacial zarpaba hacia TZ3.  Los terrestres no queríamos invadirlos, solo conocerlos, ser amigos. Solo fuimos turistas. Ustedes fueron ladrones. No hay excusa para llevarse a un niño a otro planeta. Acá lo que importa es que Ar sepa su verdad. Ustedes fueron padres de un capricho al que le pusieron Argón. Y por ese capricho nosotros nos quedamos sin Pablo.

El resultado de la audición se dará a conocer el día lunes 30 de enero, en el Instituto Cultural y en las paginas oficiales del mismo.

 

Article Tags:
Article Categories:
Comedia Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X