Archivo del presente: Laura Celave

Escrito por

Laura Celave

¿Cómo te definís?

Como curiosa.

 

¿Creés qué a los artistas se les tiene en cuenta a la hora de desarrollar nuevas políticas culturales en nuestro país?

Depende del gobierno de turno. Me parece como que a veces se generan cosas muy piolas, políticas culturales muy piolas, pero por ahí cambia el gobierno y eso no se sostiene. Entonces quedan como en hechos un poco aislados y hay cuestiones culturales que hay que sostenerlas no por cuatro años nada más.

¿Qué políticas culturales que se llevaron o llevan a cabo destacarías? ¿Qué nuevas políticas culturales creés que se deberían desarrollar? ¿Quiénes deberían participar en la definición de dichas políticas? 

Me parece que abrieron espacios culturales qué están buenos, hay algunos canales de televisión como Canal Encuentro que para mí está buenísimo.

También hay algunas plataformas nuevas que me parece que también se abrieron y que dan mucha difusión. Todo esto que pasó post pandemia también me parece que ahí hubo un movimiento virtual que descentralizó un poco de Capital y que abrió como un mundo para el interior.

Ahí hay políticas, hay subsidios, hay festivales y encuentros de las diferentes artes que mueven bastante. En lo que es la música del INAMU hizo hizo cosas muy piolas como organismo.

Y en cuanto a nuevas políticas eso de continuar un poco con la idea de descentralizar la Capital Federal y abrir el interior. Me parece que los festivales es algo muy bueno.

Acá por ejemplo lo que pasó con el Festival de Jazz estuvo bueno. Me parece como que tendría que ser algo que venga gente de afuera y que a la vez participe la gente local. Eso considero que tiene que estar, o incluso que sea más la gente local y que vengan algunos artistas de afuera.

Y deberían participar en estas definiciones por ejemplo acá a nivel local el Consejo Consultivo, está bueno lo que sucedió ahí porque es que cada rama artística tiene un representante. Además son como los encargados de ver qué pasa con el Fondo Municipal de las Artes, pero se podría generar desde ese lugar un representante de cada área y que desde ahí se decidan y colaboren sobre los eventos culturales de la ciudad.

 

¿Qué te parece la situación actual del arte?

Me parece que el arte siempre busca salir a flote como sea y mostrarse. Es como una necesidad que tenemos los artistas de salir, tenemos necesidad de ir para adentro y estar un rato guardado creando y hay otro momento que no podés dejar de salir contra vientos y mareas. Me parece que estamos en un momento bisagra, en post pandemia, con ganas de salir y a la vez como empezando medio de a poco. A nivel local me parece que tiene que haber más espacios ya que siempre faltaron. No solo a nivel municipal, sino también a nivel privado.

 

Pensando en los últimos diez o veinte años, elija obras o muestras de otros artistas de Bahía que, a su criterio, son fuertemente significativas y cuente por qué.

Bueno como artistas o como colectivos la Feria de la Cultura que se hacía en la placita del Sol me parecía un evento fantástico que habría que repetir, era muy masivo y estaban todas las artes desde el que recién arrancaba hasta quizá el tenía una trayectoria e incluso creo que venían algunos eventos de afuera también.

Y después los Galassi me parece que hicieron muchas cosas acá. Tanto ‘La Tana’ como Memo son dos personas que generaron mucho.

Luego los museos también vienen haciendo buen trabajo. Se abrieron museos y también se desarrolló ahí mucho arte.

También en teatro el grupo Nuevo Drama y Caos en el MAC para mí fueron algo que me sacudió bastante cuando lo vi.

 

¿Qué dificultades encontrás trabajando en Bahía? ¿Qué beneficios?

A nivel musical por ahí también tiene que ver el género que hago. La jam de jazz fue un evento muy importante que se sostuvo mucho tiempo y ahora este año arranca. Las jam de mujeres es masivo y están buenísimos.

Y dificultades como que siempre faltan espacios. A mí me parece que debería haber un mínimo de actividades de cultura por mes y después debería haber lugares en los cuales haya mucha cultura.

Yo viví mucho tiempo en México y allá, no es por comparar países pero, si vas a un lugar chico había en cada bar, en cada espacio al aire libre, un show de teatro, de música y era fantástico.

Y lo que me gusta es que al ser una ciudad pueblo tenemos por ahí más contacto con los artistas, entonces es un poco más fácil armar colectivos artísticos.

Yo tengo la idea, en algún momento, y la esperanza como conozco gente de todas las ramas porque también hice mucho teatro y estuve muy metida en la música, me encanta también las artes plásticas y la literatura, de armar un colectivo con fotógrafos audiovisuales y todas las ramas artísticas y armar algo un poco más grande y más profundo.

 

¿Con qué otros artistas estableciste relaciones? ¿en qué lugares?

Te digo con Nuevo Drama, que es un grupo de teatro independiente que arrancó ya hace muchos años e hice una obra durante mucho tiempo. Y tengo un vínculo con toda la gente de la escuela de teatro de esa época, como Alberto Rodríguez, Julio Teves, Jorge Habib. Después con la gente de Pez Dorado. También con Guille Prado en las artes plásticas me parece una genia. Además Mirta Colángelo, en una época también. Estas son personas que he compartido y que también son en un punto una influencia.

 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte? 

Como que siempre, por ahí siempre fui actriz y cantante desde que nací. Pero donde más me obsesioné es porque estaba todo el día tocando y cantando fue a los 10 años, como un momento así importante.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente?

Yo creo que siempre intenté ser profesional. Desde muy chica fui responsable con lo que hice y apasionada. Si lo hacía, lo hacía bien. Después también llegó el momento de animarme a vivir de la música y a encarar ese camino. Creo que fue en el 2000, en el 2002 cuando decidí vivir de la música desde ese momento.

 

¿Cuáles son tus influencias o referencias más directas?

Musicales: Djavan de Brasil, Stevie Wonder, las divas del jazz que voy a estar cantando ahora. Bjork tuvo una etapa muy buena y muchísimos más, Spinetta también.

 

¿Cómo definirías tu obra? ¿sentís que ha habido algún tipo de evolución en tu obra? 

Mi obra es como cada disco, cada proyecto y es una obra diferente.

Entonces es como un mundo de sensaciones, estás viviendo con la idea un poco porque cada obra, cada disco y cada canción que yo compongo que interpreto la idea si eso como yo estoy haciendo un viaje y la idea es como invitarte a ese viaje a ver qué pasa ahí. Pero la idea sería como movilizarte en algo, despertarte algo en vos.

 

¿Cómo crees que ha sido tu transformación artística a lo largo de los años? 

Me parece como que al principio empecé más como un juego y después empecé más con el estudio. O sea cuando fue un juego fue solo juego y cuando fue estudio fue como más estudio.

Ahora esa transformación es eso como la unión de las dos cosas. Se integra el estudio con el juego e intento sostener eso.

Y el estudio a la práctica, ponerme a pleno con una canción me da un entrenamiento y una seguridad en el escenario que gracias a eso después puedo jugar y posar como más libre.

 

¿Próximo proyecto? 

Vamos a hacer un show ahora el 8 de julio en la Biblioteca Rivadavia a las 21 horas.

Vamos a tocar jazz, voy a cantar canciones que interpretaron las genias del Jazz, hubo muchas genias pero en este caso tres de ellas: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday. Intentaré homenajearlas.

 

Dónde naciste, a qué escuela fuiste, a qué club, dónde vivís ahora (barrio) 

Acá en Bahía. Fui a la Escuela 3 y a las 6

Después a la secundaria La Inmaculada y el San Martín.

Soy un poquito de Olimpo pero ahora soy de La Armonía porque mi hijo es de La Armonía entonces lo banco.

Actualmente vivo en el barrio Nueva Belgrano

Ping Pong

 

Un lugar: Tulum, México.

Un libro: una ofrenda musical, aunque en realidad millones de libros. Soy muy lectora y es muy difícil decir un libro pero voy a elegir a un bahiense: una ofrenda musical de Luis Sagasti.

Un cómic: Batu, de Tute.

Una película: El Gran Pez, de Tim Burton

Una canción: Halo Lunar de Spinetta

Un artista: David Bowie

Un museo o centro artístico: CCK

Una obra de teatro: hay muchas que me gustan pero voy a nombrar una bahiense que fui a ver no hace tanto y que me gustó mucho por la integración del público, los actores y la gente que pasaba en la calle porque estaba abierta la ventana entonces la gente era como parte de la obra. Fue Febrero en Pez Dorado.

Un recuerdo: mi papá

 

 

Article Categories:
Archivo del presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
X